TURISMO EN PATAGONIA

GEOLOGIA CIENCIAS DE LA TIERRA

GEOLOGIA TECNICO NIVEL SUPERIOR

INGENIERIA EN MINAS

GEOLOGIA INGENIERIA GEOLOGICA

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I  Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Bombas Piroclásticas en Playa Linda

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Melipeuco.

Coordenadas : 272394 - 5719261 - Altitud: 1124.

Población más próxima:  Melipeuco, 26,5 Km Aprox.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico: Volcánico.

Accesibilidad: Muy fácil , Acceso por camino de tierra en regular estado hasta estacionamiento donde parte sendero de chile hacia playa linda a unos 100 me del lago.

Características principales
Este es un sitio único en el parque, ubicado en la Playa Linda del Lago Conguillío, se pueden observar una gran variedad de bombas piroclásticas de distintas formas y tamaños que fueron transportadas por la lava hasta este sector. Si el nivel del lago es muy alto las bombas quedan parcialmente cubiertas por el agua.
También desde este punto y mirando en dirección NW se puede ver un circo glaciar, morfología indicativa de glaciares en la zona.

a) y e) bombas fusiformes, b)bomba corteza de pan, c) bomba cuero de chancho, d)bomba trenzada, f) bomba más

grande del sector.

Descripción
En el sector de la Playa Linda, dentro del Parque Nacional Conguillío y junto al lago que le da el nombre, se puede encontrar una gran acumulación de bombas piroclásticas de diferentes formas y tamaños que pueden llegar hasta 1,5 m de diámetro.

La razón por la que bombas de esta envergadura se pueden encontrar tan alejadas del lugar de su emisión se debe a que fueron acarreadas por la lava de la misma erupción en la que se generaron. En este caso la lava que vemos en este lugar, y que a su paso fue la encargada de embalsar el Lago Conguillío, corresponde a una colada perteneciente a la unidad Llaima fisural 2. Esta unidad está representada por los productos volcánicos emitidos por conos piroclásticos adventicios, bien conservados, ubicados en el flanco nororiental del volcán y a lo largo de estructuras paralelas de orientación ENE a E-W de 2 a 2,5 km de largo. Las lavas emitidas tienen una composición andesítica basáltica (55,3% SiO2) y son de tipo ‘aa’. Una datación en sedimento con carbón encima de una lava de esta unidad, al sureste del Lago Conguillío dio una edad de 770±70 AP, que puede ser considerada una edad mínima para la unidad Llaima Fisural 2.

Las bombas piroclásticas, corresponden a partículas mayores a 64 mm de diámetro, eyectadas cuando aun están fundidas y que adquieren formas aerodinámicas redondeadas durante su viaje por el aire. Estas pueden ser encontradas en este lugar en variadas formas, algunas de las cuales serían:

a) Corteza de pan: se forman cuando en una bomba, durante el vuelo, ocurre expansión de gases en la parte interna, generando un aumento de volumen en el interior y quebrando la corteza externa de la bomba generando un agrietamiento particular.

b) Spatter: bomba vidriosa que desarrolla una forma fluida debido a la fuerza de la eyección.

c) Cintas: se forman en magmas alta a moderadamente fluidos, eyectados como cuerdas irregulares. Estas cuerdas se rompen en pequeños segmentos que caen intactos al suelo y parecen cintas. Estas bombas son circulares o aplanadas en perfil, aflautadas en su largo y pueden contener vesículas tabulares.

d) Spindles (huso): se caracteriza por un aflautamiento a lo largo y un lado levemente más suave y grande que el otro.

El lado suave representa la parte baja de la bomba mientras cae por los aires.

e) Fusiformes o almendradas/rotacionales: su forma se adquiere por el movimiento rotacional que adquiere durante el vuelo formado una bomba elongada o con forma de almendra. Se forma en magmas alta a moderadamente fluidos.

f) Cow pie: se forman cuando magmas altamente fluidos caen de alturas moderadas, lo que hace que la bomba no alcance a solidificar antes del impacto, formando estructuras aplanadas y con forman discos redondeados irregulares que asimilan bosta de vaca.

En este punto también se puede observar una morfología de circo glaciar escarbado en el Complejo Volcánico Sierra Nevada. Esta morfología corresponde a una especie de nicho, de paredes abruptas, con forma de anfiteatro, excavado en la ladera de la montaña producto de la erosión glaciar.

Bibliografía
Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago.
Sigurdsson, H., Houghton, B., Rymer, H., Stix, J., McNutt, S. Encyclopedia of Volcanoes. Academic Press 2000.

 

free joomla template
template JoomSpirit