Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

Estación Laja.

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Ubicación: Región de La Araucanía

Provincia: Cautín.

Comuna: Curacautín

Coordenadas UTM : 265720  5706965 , Altitud: 1595  Población Mas Próxima : Melipeuco  16km.

Interes: Cientifico, Geomorfologico, Petrológico, Volcánico, Geofísico,  Ecológico

Accesibilidad: Fácil, Por camioneta 4x4 hasta punto 266336/5705164/1138m (WGS’84), desde ahí caminata en distintas pendientes y por bosque de árboles autóctonos (ej: araucaria)..

Características principales.

Esta es una de varias estaciones sismológicas que actualmente monitorean la actividad del volcán Llaima. Su acceso es por Pangueco, en una caminata, de aproximadamente 3 horas, a través de un bosque de araucarias y otra serie de árboles autóctonos.
Sitio con buena visión panorámica. Esta situado en el flanco S-SE del volcán, lo que permite una buena observación del edificio volcánico desde el sur y las coladas de lavas que descienden por esta cara. Además desde acá y hacia el sur se pueden ver los volcanes Lanín, Quetrupillán y Villarica.

La estación se encuentra situada sobre rocas lajadas de la unidad Llaima ancestral 1 que corresponde principalmente a lavas andesítico-basálticas con intercalaciones volcanoclásticas. Desde este punto se pueden distinguir fácilmente tres lavas históricas de la unidad Llaima cono principal, de oeste a este las lavas son de los años 1640, 1751 y 1780.
La visibilidad es moderada, ya que hay un bosque de araucarias que tapa la visión en la parte baja, pero si se caminan 100m hacia el NW por la misma ladera del cerro se puede mejorar la visión de la parte más distal de las lavas.
La mejor época para visitar este geositio sería aquella donde las partes bajas del volcán no estén cubiertas de nieve, ya que esta dificulta la diferenciación de las unidades

Descripción

La estación de monitoreo Laja corresponde a una estación de vigilancia sismológica que permite captar sismos de diversas magnitudes e intensidades que pueden ocurrir en el entorno del volcán y que puede implicar una erupción futura. Los sismos volcánicos se dan como resultado del movimiento de fluidos y gases, la generación de fracturas, o bien colapso de cavidades ocasionadas por salidas de magma. Cuando está a punto de ocurrir una erupción, se pueden llegar a presentar decenas o cientos de sismos en unas pocas horas.
Las señales sísmicas captadas por esta estación se reciben vía telemetría en Melipeuco y desde ahí se mandan vía Internet hasta las oficinas del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur en Temuco. Lo mismo ocurre con todas las estaciones sismológicas que se encuentran en los alrededores del volcán.
Las coladas de lavas que se pueden ver desde este sector son las primeras lavas registradas en tiempos históricos del volcán Llaima. En este periodo la actividad se ha mantenido principalmente efusiva, dando origen a coladas de lava y escoria de composición basáltica y andesítico-basáltica. (Moreno y Naranjo, 1991).
Las coladas de lavas que se pueden observar desde este punto pertenecen a la unidad Llaima Cono principal, y corresponden a lavas que han sido emitidas desde los cráteres de las cimas, así como también desde fisuras radiales en los flancos altos del volcán. La más antigua, y una de las erupciones de mayor magnitud en tiempos históricos, sería la del año 1640. Emitida a través de dos fisuras de 500 m de largo cada una, ubicadas aproximadamente en la cota de los 2.250 m. La fisura por la cual extruyó la colada de lava que se ve en este sector se encuentra situada en el flanco suroeste, y en esta misma dirección, la colada se extendió por cerca de 15 km. Esta lava tipo ‘aa’ tiene una composición correspondiente a andesitas basálticas ricas en sílice con 54,64 a 55,73% SiO2, destacando como las lavas históricas más ricas en SiO2 y K2O.
La lava de 1751, también de tipo ‘aa’, es la de menor expresión superficial en este flanco. Su visibilidad es limitada ya que su visión está tapada por un bosque de araucarias. Si bien hay sectores donde esta lava alcanza hasta 23 km desde la fuente, desde este sitio solo se puede observar un pequeño tramo. Petrográficamente se pueden ver cristales de plagioclasa, olivino y escaso clinopiroxeno con una composición de sílice que va entre (51,78 y 52,61% de SiO2).

 

Por último, la lava con una mayor expresión areal en esta zona, y que continúa a las dos anteriores es la del año 1780. Su fuente de emisión ocurre 1 km al sur de la fisura de la erupción del año 1640, a una cota de 2.150 m s.n.m. y alcanza distancias de hasta 10 km de largo, con espesores de entre 4 a 6 m, llegando hasta 4,5 km de la ciudad de Melipeuco. Si bien esta colada es de tipo ‘aa’ se pueden observar lavas de tipo Pahoe-hoe cubriendo el centro de emisión (no visible desde este punto). Estas lavas corresponden a basaltos porfiricos con cristales de plagioclasa, olivino y escaso
clinopiroxeno. Son andesitas basálticas de bajo sílice 52 a 53,12% de SiO2.
En todas estas lavas se han realizado determinaciones radiométricas C14 en madera carbonizada encontrada sobre o bajo alguna de estas lavas.
Desde este punto, y en dirección SW, se puede ver el Cerro Redondo, el cual correspondería a la unidad Llaima Ancestral 2, una unidad mucho más antigua que la unidad cono principal a la cual pertenecen las coladas antes mencionadas. Esta unidad, que junto a Llaima Ancestral 1, representan los remanentes de una estructura volcánica primitiva y más extensa que el actual edificio volcánico. La evolución del volcán ancestral habría terminado hace unos 13 ka con el colapso del cono y la formación de una caldera.
Bibliografía
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y
Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago.

- Naranjo, J.A.; Moreno, H. 1991. Actividad explosiva postglacial en el volcán Llaima, Andes del Sur (38°45’S). Revista
Geológica de Chile, Vol. 18, No. 1, p. 69-80

 

free joomla template
template JoomSpirit