Deformacion Corteza Terrestre - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Geologia Estructural. - Deformacion: Fuerza y Esfuerzo - Tipos de Esfuerzos - Deformacion - ¿Como se deforman las rocas ?. - Cartografia estructuras geologicas: Direcci´´on y Buzamiento.

Deformacion Corteza Terrestre - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Pliegues: Tipos de pliegues - Domos y Cubetas. - Fallas: Fallas con desplazamiento vertical - Fallas con desplazamiento horizontal. Diaclasas.

GEOLOGIA GENERAL

DEFORMACION DE LA CORTEZA TERRESTRE

MV Servicios Geologicos y Mineros

Banner

 

Dirección y buzamiento de Estructuras Geologicas

Los geólogos utilizan dos medidas denominadas dirección (rumbo) y buzamiento (inclinación) para ayudar a determinar la orientación de un estrato rocoso o de una superficie de falla (Figura GEOEST-05). Conociendo la dirección y el buzamiento de las rocas en la superficie, los geólogos pueden predecir la naturaleza y la estructura de unidades rocosas y las fallas que están ocultas debajo la superficie fuera del alcance de nuestra vista,

Figura GEOEST-05 Dirección y buzamiento de un estrato rocoso.

La dirección es el ángulo entre el norte magnético y una línea obtenida mediante la intersección de un estrato inclinado, o falla, con un plano horizontal (Figura GEOEST-05). La dirección, o rumbo, se suele expresar como un valor de un ángulo en relación con el norte. Por (N 10º E) significa que la línea de dirección se dirige al este desde el norte. La dirección del estrato ilustrada en la Figura GEOEST-05 es de aproximadamente norte 75º este. (N 75" E).

El buzamiento es el ángulo de inclinación de plano geológico, como por ejemplo una falla, medida desde un plano horizontal. El buzamiento incluye ¿??? el valor del ángulo de inclinación como la dirección hacia la cual la roca está inclinada. En la Figura GEOEST-5, el ángulo de buzamiento del estrato rocoso es de 30º Una manera de visualizar el buzamiento es imaginar que el agua descenderá siempre por la superficie rocosa según una línea paralela al buzamiento. La dirección caída formará siempre un ángulo de 90º con la dirección.

En el campo, los geólogos miden la dirección (rumbo) y el buzamiento (inclinación) de las rocas sedimentaría en tantos afloramientos como sea conveniente. Esos se representan luego en un mapa topográfico o en fotografía aérea junto con una descripción codificada colores de la roca. A partir de la orientación de los estratos puede establecerse la orientación y la forma supuesta de la estructura, como se muetra en la Figura GEOEST-06. Utilizando esta información, el geólogo puede reconstruir las estructuras previas a la erosión y empezar a interpretar la historia geológica de la región.

 

free joomla template
template JoomSpirit