Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Mirador Flanco Este Volcán Llaima

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Melipeuco.

Coordenadas : 265589 - 5707569

Melipeuco, 16,5 Km Aprox.

Dimensión: Panorámico

Valor Intrínseco: Cientifico / Interés Geológico: Geomorfologico / Volcánico /

Accesibilidad Díficil, Por  Camioneta 4x4 hasta punto 266336/5705164/1138m (WGS’84), desde ahí caminata en distintas pendientes y por bosque de árboles autóctonos (ej: araucaria)

Características Principales
Este es un geositio de alto valor panorámico ya que permite una buena visión de la morfología volcánica de la zona. Hacia el sur se observan los volcanes Sollipulli, Lanin, Quetrupillan y Villarica. También se distingue claramente el valle en forma de ‘U’ por donde corre el río Alpehue.
Hacia el norte se ve la parte superior del cráter del volcán Lonquimay y el extinto volcán Sierra Nevada. Otros puntos de interés que se pueden apreciar desde este sector son el Cerro Peñón, la entrada del Parque Nacional Conguillío, conos parásitos orientales del volcán y el Lago Verde.
También se pueden distinguir algunas de las coladas que bajan por el flanco este del volcán, como por ejemplo la de 1751 y 1780.

Vista hacia el Sur

Vista hacia el flanco este del volcán. Se pueden distinguir la lava de 1780, conos parásitos orientales, Lago verde, Volcán Lonquimay y
Sierra Nevada

 

Se pueden distinguir las coladas de lava de 1780, 1752, y el volcán Peñón

 

Descripción
Este lugar está situado sobre una capa de tefra de erupciones recientes que ha cubierto los afloramientos de lavas anteriores. Sobre estas capas se pueden apreciar bloques de diversos tamaños y formas angulares que fueron desplazados en la generación de lahares en los flancos del volcán.
De más antiguo a más joven, las morfologías más inmediatas que se pueden observar en este punto son: Complejo plutónico Melipeuco: Esta unidad, de edad Miocena media, corresponde a rocas graníticas que subyacen en discordancia de erosión a las rocas de la Formación Malleco. Los tipos petrográficos reconocidos dentro de esta unidad incluyen monzogranitos, granodioritas de grano grueso y, subordinadamente y dioritas cuarcíferas de hornblenda.
Volcán Peñón: corresponde a una estructura remanente de chimenea volcánica (Pleistoceno Superior?), desarrollada de manera independiente al volcán Llaima. Incluye depósitos de bombas escoriáceos de hasta 1,5 m de diámetro. Sobresale 49 por encima de granitoides del Complejo plutónico Melipeuco y está parcialmente cubierto por un manto de escorias de caída, producto de erupciones históricas del volcán Llaima. Las rocas que lo forman corresponden a basaltos de relativamente alto MgO (8,3%) y K2O (0,84%), y su morfología ha sido fuertemente erosionada por la acción glacial.
Conos parásitos del volcán Llaima (Holoceno): son conos piroclásticos adventicios bien conservados incluidos en la unidad Llaima Fisural 2. Estos conos tienen un lineamiento NE y, están parcialmente cubiertos por lavas de la unidad Llaima Fisural 3.

Lava de 1751, originada en la cima del volcán, es de tipo ‘aa’ y en este sector alcanzo una distancia de hasta 23 km desde la fuente, descendiendo por el valle Trufultruful hasta Melipeuco. En la parte distal se han medido espesores de hasta 6 m.
Petrográficamente se pueden ver cristales de plagioclasa, olivino y escaso clinopiroxeno con una composición de sílice que va entre 51,78 y 52,61% de SiO2.

Lava de 1780 se genero a partir de una fuente de emisión a 1 km al sur de la fisura de la erupción del año 1640, a una cota de 2.150 m s.n.m. Alcanza distancias de hasta 10 km de largo, con espesores de entre 4 a 6 m, llegando hasta 4,5 km de la ciudad de Melipeuco. Si bien esta colada es de tipo ‘aa’ se pueden observar lavas de tipo Pahoe-hoe cubriendo el centro de emisión, las cuales empiezan a observarse algunos metros más arriba en el volcán. Estas lavas corresponden a basaltos porfiricos con cristales de plagioclasa, olivino y escaso clinopiroxeno. Son andesitas basálticas de bajo sílice 52 a 53,12% de SiO2.

Bibliografía
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

free joomla template
template JoomSpirit