Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Lavas Pahoe-Hoe.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Melipeuco.

Coordenadas : 264167 - 5708794 - Altitud: 1800

Población más próxima:  Melipeuco, 18,5 Km Aprox.

Dimensión: Area.

Valor Intrínseco: Cientifico / Interés Geológico: Geomorfologico / Volcánico /

Accesibilidad Díficil, Por Camioneta 4x4 hasta punto 266336/5705164/1138m (WGS’84), desde ahí caminata en distintas pendientes y por bosque de árboles autóctonos (ej: araucaria)

 

Características principales

Este punto da comienzo a un campo de lavas del tipo Pahoe-hoe. Se pueden ver estructuras tipo túmulos, cordones trenzados, tipo sabanas y formas ovoidales parecidas a lavas de almohadillas. Esta área esta acotada hacia los lados por lavas de tipo ‘aa’. Se pueden ver bloques de lavas muy erosionados y otros fracturados en distintos sentidos.
Desde la estación Laja la primera muestra de lava Pahoe-hoe se da en el punto 265592/5707601/1675m. Desde ahí y subiendo por el costado del volcán se pueden apreciar diversas formas de estas lavas, incluida la planicie que se detalla en esta ficha, la cual pareciera ser una sabana de Pahoe-hoe de aproximadamente 10x10 metros. También inserta en el campo de las Pahoe-hoe hay un cráter de 8 - 10 m de diámetro (264859/5708908/1817m, WGS’84)

Descripción
El nombre Pahoe-hoe es un término Hawaiano, introducido en el siglo XIX, para describir los tipos de lavas más comunes que se pueden encontrar en Mauna Loa y Kilauea (volcanes que forman la isla de Hawai), de composición ~50-55% de SiO2 y que presentan una morfología particular.
Las lavas tipo Pahoe-hoe o lavas cordadas, corresponden a flujos de lavas basálticas de superficie suave y continua con texturas a escala milimétrica de hilos o filamentos de lavas entrelazados. Estas se producen cuando la tasa del flujo de volumen es lento y la viscosidad es baja.

El flujo inicial de este tipo de lavas no es muy grueso, solo algunos decímetros, por lo que la corteza se enfría relativamente rápido, no alcanzando distancias muy extensas en un primer momento. La propagación ocurre por una combinación de dos mecanismos: escurrimiento de lava a través de fracturas en forma de pequeñas lenguas y a la intrusión de coladas de lavas nuevas bajo coladas de lavas más antiguas, de la misma erupción, generando de esta forma un levantamiento del frente de lava. Debido a esto el frente parece una mezcla de lenguas entremezcladas, las cuales se pueden extender por cientos de metros e incluso desarrollar canales de alimentación. Si bien muchas lenguas de lavas se estancan, otras se mantienen
conectadas bajo la corteza para formar una red de tubos distribuidores. Estos tubos hacen que la tasa de enfriamiento disminuya, especialmente cuando están parcialmente drenados, de manera que los gases calientes se agrupan bajo el techo del tubo y mantiene la superficie de lava fluyendo.

Las lavas Pahoe-hoe que vemos en este geositio son parte de la colada de lava de 1780, andesitas basálticas con bajo contenido en sílice (52 – 53,12 % SiO2), lo que implica una viscosidad relativamente baja. En este sector se pueden encontrar muchas formas, algunas de las cuales se pueden observar en la imagen.
Están por ejemplo las lavas trenzadas, hilos o gotas de lava que forman superficies convolutas que asemejan tripas.

Lavas Cordadas, de corteza flexible que se arruga en pliegues apretados antes de enfriarse. La superficie se asemeja a segmentos de cuerda enrollada o mantos de sabanas. También las hay como cascaras (shelly), muy vesiculares, de corteza frágil y de espesores centimétricos. La lamina se rompe
al paso dando la impresión que se camina sobre cascaras de huevo.
Bibliografía
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago
- Sigurdsson, H., Houghton, B., Rymer, H., Stix, J., McNutt, S. Encyclopedia of Volcanoes. Academic Press 2000

free joomla template
template JoomSpirit