Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Tubo de lava en zona de lavas Pahoe-hoe.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Melipeuco.

Coordenadas : 264045 - 5708908 - Altitud: 1817

Población más próxima:  Melipeuco, 18,5 Km Aprox.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico / Interés Geológico: Geomorfologico - Petrológico - Volcánico

Accesibilidad Díficil, Por Camioneta 4x4 hasta punto 266336/5705164/1138m (WGS’84), desde ahí caminata en distintas pendientes y por bosque de árboles autóctonos (ej: araucaria)

Características Principales
Este geositio está inmerso en el campo de lavas de tipo Pahoe-hoe y corresponde a un tipo de tubo de lava, probablemente generado por las lavas Pahoe-hoe de alrededor.
El camino hasta este lugar no tiene mayores complicaciones, pero el caminar sobre lavas hace que algunos tramos sean más complicados. El tubo en si tiene una altura de 3 metros aproximadamente, con unos 20 metros de profundidad.

Exterior Tubo de Lava.

Interior Tubo de Lava.

Figura que ilustra la formación de tubos de lava en lavas Pahoe-hoe (Sigurdsson, 2000).

Descripción
Los tubos de lava corresponden a canales de lava, parcial o completamente techados, que rodean el flujo de lava. Luego de enfriado el flujo quedan morfologías de cavernas como la que se puede encontrar en este lugar.
Inmerso en el campo de lavas de tipo Pahoe-hoe, corresponde probablemente a un tubo de lava que sirvió de conducto de alimentación para la lava de 1780 y que permitió que la lava fluyera desde la zona de emisión.

Los tubos de lava hacen que la tasa de enfriamiento disminuya, especialmente cuando están parcialmente drenados, ya que mantienen la temperatura relativamente constante dentro de los canales. Los gases calientes se agrupan bajo el techo del tubo y mantienen la colada de lava fluyendo por una mayor cantidad de tiempo.

Estos tubos pueden ser estructuras como tubos simples o llegar a formar complejas redes interconectadas, con dimensiones que abarcan desde unos pocos centímetros hasta varias decenas de metros. En este caso, este tubo de lava es el más grande encontrado en el sector, y el único que pareciera estar cerrado en una punta.
Bibliografía
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de  Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago
- Sigurdsson, H., Houghton, B., Rymer, H., Stix, J., McNutt, S. Encyclopedia of Volcanoes. Academic Press 2000

 

 

 

free joomla template
template JoomSpirit