Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Depósitos de Oleadas Piroclásticas.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Melipeuco.

Coordenadas : 271996 - 5710061 - Altitud:

Población más próxima:  Melipeuco, 16,5 Km Aprox.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico:  Volcánico  - Estratigrafico.

Accesibilidad :Muy fácil , Camino de tierra en regular estado, dentro de Parque Conguillío.

Características Principales
Corresponde a un depósito de oleada piroclástica en el Parque Nacional Conguillío a pocos metros desde el camino del parque. En este punto se pueden identificar dos tipos de oleadas, una seca en la parte inferior del depósito y una húmeda sobre este. Ambos se encuentran en contacto por una discordancia de erosión.
En los estratos correspondientes a la oleada de menor temperatura (húmeda) es posible encontrar moldes de lo que parecen ser hojas de boldo, moldes de ramas y pequeños trozos de madera carbonizada, la cual ha permitido realizar dataciones.

En la base de este afloramiento es posible identificar el depósito de pómez pliniana de la secuencia Trufultruful y sobre él se puede ver renoval nativo y plantación de especies exóticas.

Afloramiento de oleadas piroclásticas

a) Molde hoja de boldo, b) madera carbonizada, c) moldes de ramas, d) contacto entre las oleadas, e) deposito pliniano de pómez, f)
lapilli acrecionario

 

a y b) Diagramas esquemáticos que muestran el sistema de transporte (a), y el depósito tipo de una oleada piroclástica (b). c) Perfil
esquemático de una corriente de densidad diluida (oleada) (Sigurdsson, 2000).


Descripción
En este geositio se puede observar un depósito de oleada piroclástica. Una oleada es una corriente de densidad (mezcla de piroclastos y gases controlada por la gravedad) donde el material y momento de este están ampliamente distribuidos a través de un profunda, diluida y altamente turbulenta suspensión de partículas. Generadas principalmente por el colapso de la columna eruptiva, puede alcanzar velocidades que oscilan entre los 100 y 200 km/hr. Los depósitos generados cubren la topografía con forma de manto, pero tienden a acumularse en depresiones con mayor espesor. Presentan estratificación cruzada, buen grado de selección y juveniles con cierto grado de redondeamiento.

Existen dos tipos de oleadas piroclásticas. Unas son las oleadas húmedas, que tienen temperaturas menores que 100°C, donde el vapor se condensa y la oleada se vuelve un sistema de tres fases con gotas de agua, partículas solidas y gas. Por otro lado, las oleadas secas que tienen temperaturas promedio mayores a 100°C y se forman por (1) erupciones hidrovolcanicas con una baja razón de agua/magma, o (2) por erupciones magmática que están controladas solo por volátiles. (Sigurdsson, 2000).

En este afloramiento se destacan dos potentes depósitos de oleadas piroclásticas, uno húmedo y otro seco, localmente separados entre sí por una discordancia de erosión.

El depósito de oleada inferior, de carácter seco, que sobreyace a un deposito pliniano de pómez de composición dacítica, corresponde a una oleada de base, que en algunos sectores alcanza hasta 12 m de espesor. El depósito presenta estructuras de estratificación cruzada, transacciones de bajo ángulo, dunas y laminación paralela. Su textura mal seleccionada, muestra una alternancia de lapilli fino y medio con intercalaciones de lentes más gruesos. Sus constituyentes son fragmentos juveniles de pómez andesítica (59-61% SiO2) y líticos angulosos excepcionalmente de hasta 20 cm de
diámetro, soportados en una escasa matriz de ceniza gris clara.

Por otro lado el depósito de oleada superior, de tipo húmedo, tiene un espesor máximo de 5 m y cubre en discordancia de erosión al depósito de oleada más antiguo. Corresponde a una estratificación de capas grises de ceniza gruesa, con lapilli acrecionarios(*) de 2 a 4 mm que incluyen improntas de hojas (ej. Boldo) con nervadura fina y vesículas, y moldes de ramas, ambos indicadoras de flujos relativamente fríos. También se observan capas de color ocre de cenizas finas que tienen restos de madera carbonizada, lo que indica pulsos de altas temperaturas. Los niveles basales están compuestos principalmente de fragmentos accesorios tamaño lapilli fino a medio, con escasos clastos de lapilli grueso. Presentan bandas con gradación normal, con clastos que están aplastados y adheridos en superficies casi verticales.

(*) agregados de ceniza fina, comúnmente de estructura concéntrica, y formados por la acreción de ceniza húmeda en nubes eruptivas.

Bibliografía
- Naranjo, J.A.; Moreno, H. 1991. Actividad explosiva postglacial en el volcán Llaima, Andes del Sur (38°45’S). Revista Geológica de Chile, Vol. 18, No. 1, p. 69-80.
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago.

- Sigurdsson, H., Houghton, B., Rymer, H., Stix, J., McNutt, S. Encyclopedia of Volcanoes. Academic Press 2000.

 

 

free joomla template
template JoomSpirit