Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Isla de Vegetación en Conguillio.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Melipeuco.

Coordenadas : 271828 - 5709323 - Altitud: 872

Población más próxima:  Melipeuco, 17 Km Aprox.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico:  Volcánico.

Accesibilidad :Muy fácil , Camino de tierra en regular estado, dentro de Parque Conguillío.

Características principales
Bosque de coigüe relicto que sobrevivió a la erupción de 1957.

Bosque de coigüe relicto. En azul se destaca lengua de lava de 1957.

Contacto entre lava y el bosque

 

Descripción
Este geositio muestra los restos de un bosque de coigües (Nothophagus) que sobrevivió la erupción de 1957 del volcán Llaima.

Este pequeño bosque sobrevivió en un primer momento al violento impacto producido por un lahar, que corresponde a un flujo de origen volcánico formado por agua, fragmentos de roca, cenizas, hielo, etc., originados en las pendientes de los volcanes y producidos generalmente por el derretimiento repentino de la cubierta de hielo y nieve del volcán al entrar en contacto con flujos de lavas y flujos piroclásticos. Estos flujos producen una fuerte erosión en las laderas producto de la gran masa de material que transportan y la velocidad con la que se desplazan, por lo que pueden fácilmente botar bosques enteros.

Posterior al lahar llegó una colada de lava emitida en el lado oriental de la cima sur del volcán, descendiendo por el valle del río Trufultruful. Es una lava de tipo ‘aa’, que son lavas con superficie extremadamente irregular, frecuentemente fracturada y cubierta por fragmentos de corteza rota. En la actualidad esta lava está ampliamente colonizada por líquenes. Tiene un espesor en este frente de aproximadamente 6 m y petrográficamente, corresponden a rocas porfíricas, con cristales de plagioclasa, olivino y clinopiroxeno. Según su contenido en sílice (51,84 – 52,48% SiO2) se ubican en el límite basaltoandesita basáltica.

En la parte de la lava más proximal al bosque, aún quedan restos de troncos quemados en medio de la lava. Las raíces, de prácticamente todos los arboles de este pequeño bosque, están cubiertas por escoria de erupciones recientes.

Bibliografía
- Naranjo S., J. A., Welkner, D. Brief visit to the Villarica-Llaima and Lonquimay volcanoes: Field Trip Guide - C2. IAVCEI General Assembly, Pucón, Chile (v. 6), November 14 - 19 2004
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago

 

 

free joomla template
template JoomSpirit