Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Estación Lave.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Melipeuco.

Coordenadas : 269881 - 5712959 - Altitud: 1111.

Población más próxima:  Melipeuco, 21,5 Km Aprox.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico:  Volcánico.  Geofísico.

Accesibilidad: fácil , Camino de tierra en regular estado, dentro de Parque Conguillío. Se puede acceder a pie desde camino del parque o en vehículo todo terreno hasta la estación misma.

Características principales
La estación de monitoreo Lave, distante 6 km del cráter, se encuentra dentro del Parque Nacional Conguillío al comienzo de la ruta conocida como “Ruta del Geólogo”. Esta estación está emplazada en las coladas de lavas que descienden por el flanco este del volcán y que se encuentran cubiertas mayormente por una capa de escoria depositada en la erupción del 2008. En los alrededores se observa gran cantidad de piedras pulidas por lahares que descienden por este flanco.
Desde este lugar se pueden observar además la Laguna Verde, Cerro El Peñón, afloramientos del Grupo Plutónico Melipeuco, lava de 1945 y lavas de las unidades Llaima fisural 3 y Llaima ancestral 1.

Volcán Peñón -------------------------------------------------------------------------------------------Colada de lava 1945

 

Estación Lave

 

Afloramiento de unidad Llaima Fisural 3--------------------------- Vista del flanco este del volcán

 

Descripción

La estación de monitoreo Lave corresponde a una estación de vigilancia sismológica que permite captar sismos de diversas magnitudes e intensidades que pueden ocurrir en el entorno del volcán y que puede implicar una erupción futura. Los sismos volcánicos se dan como resultado del movimiento de fluidos y gases, la generación de fracturas, o bien colapso de cavidades ocasionadas por salidas de magma. Cuando está a punto de ocurrir una erupción, se pueden llegar a presentar decenas o cientos de sismos en unas pocas horas.

Las señales sísmicas captadas por esta estación se reciben vía telemetría en Melipeuco y desde ahi se mandan vía Internet hasta las oficinas del Observatorio Volcanologico de los Andes del Sur en Temuco. Lo mismo ocurre con todas las estaciones sismológicas que se encuentran en los alrededores del volcán.

La estación está emplazada sobre la unidad Llaima fisural 3, lavas de tipo ‘aa’ que fueron emitidas a partir de 8 conos piroclásticos ubicados sobre el flanco y pie ENE del volcán Llaima. Estas coladas de lavas de espesores promedios de 5 m, alcanzaron una longitud de hasta 6 km en dirección al Lago Verde y corresponden a andesitas basálticas (52,2-52,8%SiO2).

Lateralmente están cubiertas por una colada de lava y depósitos laháricos de la erupción de 1945.

La lava generada durante la erupción de 1945, y que se puede observar a un centenar de metros de la estación, fue emitida desde el cráter principal hacia el este. Alcanzó 10 km de largo y una potencia de 13 m en su frente. Corresponde a una lava andesítico basáltica (52,18% SiO2), de morfología tipo “aa”, levemente porfírica con pequeños cristales de plagioclasa y algo de olivino.

Por último, y hacia el este, se puede apreciar el extinto volcán Peñón (Pleistoceno Superior?) y el Complejo Plutónico Melipeuco. El primero corresponde a una estructura remanente de chimenea volcánica que incluye depósitos de bombas escoriáceos de hasta 1,5 m de diámetro. Las rocas que lo forman corresponden a basaltos, y su morfología ha sido fuertemente erosionada por la acción glacial. Este pequeño edificio volcánico sobresale por encima de granitoides del Complejo plutónico Melipeuco. Se han reconocido afloramientos de distintas litologías dentro de este complejo, lo que
podría corresponder a diferentes plutones. Los tipos petrográficos reconocidos incluyen monzogranitos, granodioritas de grano grueso y, subordinadamente, dioritas cuarcíferas de hornblenda. De acuerdo a edades radiométricas K-Ar, esta unidad tendría una edad miocena media.

Bibliografía
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de   Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago
www.ovdas.cl

free joomla template
template JoomSpirit