Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

Lago Arcoiris

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Lago Arcoiris.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Melipeuco.

Coordenadas : 272066 - 5716659 - Altitud: 104.

Población más próxima:  Melipeuco, 24 Km Aprox.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico: Geomorfologico - Petrologico -  Volcánico - Lacustre.

Accesibilidad: Muy fácil , Camino de Tierra en regular estado. Existe un mirador de madera junto al camino del parque y sendero en lava q rodea el lago.

 

Características principales
Pequeño lago, aproximadamente de 1,5 hectáreas, que se formó por el cierre del desagüe de un pequeño estero por medio de lenguas de lava de la unidad Llaima fisural 3. Este embalsamiento generó la inundación de un antiguo bosque de Nothofhagus.

Las aguas de este lago son transparentes de un tono azulado verdoso y en el fondo se pueden ver gran cantidad de troncos de árboles nativos. No posee playas debido a que, por un lado, las riberas norte y oeste están cubiertas totalmente por vegetación, y las restantes están cubiertas por las coladas de lava de tipo ‘aa’ que dificultan el acceso.

Existe un mirador en el lugar y en días despejados se puede apreciar el flanco NE del volcán y distinguir los cráteres Llaima y Pichillaima.

 

Descripción
Lago formado por el embalsamiento de aguas a través de coladas de lavas provenientes de los conos parásitos más jóvenes del volcán Llaima y que cerraron el desagüe de un pequeño estero. Estos conos parásitos dieron forma a lo que se conoce como unidad Llaima fisural 3. Petrográficamente corresponde a andesitas basálticas (52,2-52,8%SiO2) de textura porfírica.

Esta unidad presenta lavas de tipo ‘aa’, las cuales tienen una superficie de bloques ásperos y desiguales con bordes afilados y rugosidades. Este tipo de lava es relativamente fría y gruesa. Además los gases que escapan de la superficie producen numerosos huecos y agudas rugosidades en la lava que se solidifica. Conforme avanza el interior fundido, la corteza exterior se va rompiendo, lo que proporciona a la colada el aspecto de una masa de cascotes de lava que avanzan.
Dataciones C14 realizadas en restos de madera carbonizada encontrada en la lava permitieron asignar una edad de 300 AP, que correspondería a la edad del lago.

Bibliografía
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago
- Tarbuck, E.J.; Lutgens, F.K., y Tasa, D. 2005. Ciencias de la Tierra. Pearson Educación S.A., p. 736, Madrid.
Servicio Nacional de Turismo-Región de la Araucanía, 2001. Propuesta de plan comunal de desarrollo turístico, Comuna de
Melipeuco. Temuco. Chile

 

free joomla template
template JoomSpirit