Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Mirador Cerro Colorado, Portezuelo

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Vilcún.

Coordenadas : 266210- 5716968 - Altitud: 1778.

Población más próxima:  Melipeuco, 36 Km Aprox.

Dimensión: Panorámico.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico: Geomorfologico - Petrológico - Volcánico - Glaciar.

Accesibilidad: Moderadal , Por camino de tierra en regular estado hasta Laguna Captrén. Desde ahí se sigue Sendero de Chile tramo Los Escoriales.

Características principales

Desde este lugar se puede observar un valle glacial hacia Curacautín, la Sierra Nevada, conos parásitos orientales del volcán Llaima y al Lago Conguillío. Se accede a este lugar por una caminata de 2 horas aproximadamente con pendiente moderada a alta, por un sendero que va en un principio por un bosque de araucarias y luego por escoria volcánica.

Volcán Llaima y conos parásitos orientales


Sierra Nevada

 

Descripción
El Complejo Volcánico Sierra Nevada, corresponde a una estructura volcánica compleja, formada por un estratovolcán principal extinto y un cordón volcánico fisural de rumbo N65°E, ubicado al NNE del volcán Llaima. Alcanza una altura de 2.554 m y muestra evidencias de profunda erosión glacial pleistocena. El volcán, de cerca de 30 km de diámetro, esta coronado por una caldera erosionada de 3 km de diámetro, abierta hacia el oeste. Si bien sus estratos son de composición fundamentalmente basáltica, muestras obtenidas en una caldera en su flanco occidental corresponden a basaltos que
forman coladas de 3 a 15 m de espesor, intercaladas con brechas volcánicas. Su flanco oriental se presenta cubierto por un glaciar en retroceso, de casi 8 km2 de superficie.
En este punto también se puede observar una morfología de circo glaciar escarbado en el Complejo Volcánico Sierra Nevada. Esta morfología corresponde a una especie de nicho, de paredes abruptas, con forma de anfiteatro, excavado en la ladera de la montaña producto de la erosión glaciar.
Hacia el NNW se puede observar un valle en forma de ‘U’ o valle glacial. Este valle fue moldeado por un glaciar de valle, que corresponde a una masa de hielo que ocupa un valle, flanqueado por laderas rocosas de alta pendiente. La erosión glaciar que genera la formación de estos valles y circos glaciares viene dado por tres procesos principales: Abrasión (que genera pulimiento de la roca), trituramiento y fracturamiento (generado por bloques que arrastra el glaciar) y remoción de bloques (separados por fracturas pre-existentes).

En cuanto a los conos parásitos que se observan al NE del volcán Llaima, son conos piroclásticos adventicios que formarían parte de la unidad Llaima Fisural 2. Los centros de emisión se alinean a lo largo de estructuras paralelas de orientación ENE a E-W de 2 a 2,5 km de largo. En este sector los conos que se encuentra a cotas mayores están parcialmente cubiertos por lavas de la unidad Llaima Fisural 3 y, al noroeste, por lavas provenientes del cono principal. Los conos piroclásticos de escoria de esta unidad muestran formas basales circulares y también alargadas en la dirección de la fisura, las que pueden alcanzar desde 1,5 hasta 2,5 km de largo.

La lava resultante es una andesita basáltica afanítica (55,3% SiO2) y es la que embalsa al Lago Conguillío. En general, las lavas de esta unidad se ubican en un intervalo composicional relativamente restringido entre andesitas basálticas y andesitas (~54,6 – 56,5 %SiO2). Una datación en sedimento con carbón encima de una lava de esta unidad, al sureste del Lago Conguillío, dio una edad de 770±70 AP, que puede ser considerada una edad mínima para la unidad Llaima Fisural 2.
Bibliografía
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago

 

 

 

free joomla template
template JoomSpirit