Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Salto del Indio.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Malleco,  Comuna: Curacautín.

Coordenadas : 260747 - 5739659 - Altitud: 719..

Población más próxima:  Curacautín, 14 Km Aprox.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico: Geomorfologico - Geo-Cultural - Petrológico  - Volcánico - Fluvial - Estratigrafico.

Accesibilidad: Facil , Fácil acceso al lugar, el acceso a los miradores se hace por bajadas habilitadas pero en mal estado y alta pendiente.

Características principales
Salto de agua de aproximadamente 20 metros de alto en la intersección de los ríos Indio y Cautín, siendo el primero el que genera la caída de agua. Este lugar se encuentra ubicado en un área de 4 hectáreas de superficie, perteneciente a un privado que lo administra. El lugar está bien conservado y posee equipamiento de camping y cabañas, además de caminos especiales para descender hasta la base del salto.

Algunas otras cosas interesante que se pueden ver en el lugar son una remoción en masa producto del terremoto del 27 de febrero del presente año y “rocas lunares”, que corresponden a rocas erosionadas por el paso del río entre ellas.

Descripción
En el lugar se puede encontrar un bello salto de agua, donde las aguas del río Indio se unen con las del río Cautín. El salto tiene una disposición dominante en sentido E-W y una altura de 20 m. La visibilidad es un poco limitada producto de la presencia de bosque nativo y a la topografía abrupta del lugar, pero existen miradores que facilitan la visión.

La geología del sector está dominada por depósitos volcánicos del volcán Lonquimay, específicamente la unidad Lonquimay
2. Esta unidad está compuesta por lavas basálticas, andesítico-basálticas y andesíticas de textura porfírica (49-57% SiO2), con intercalaciones de brechas y aglomerados.

En la parte baja del salto, a la altura del río Cautín se encuentran afloramientos de rocas andesíticas erosionadas por el paso del río Cautín, a estas rocas se les conoce como “rocas lunares” debido a la forma que han adquirido. La erosión fluvial que afecta a estas rocas se produce hasta la actualidad. Este tipo de erosión ocurre por el desgaste ocasionado por las aguas del río al chocar contra la roca. Esta agua viene cargada de sedimentos, los cuales son transportados en el agua por suspensión, solución y saltación, y que al chocar con la roca generan un desgaste de esta, mediante abrasión mecánica, lo que genera las formas que se pueden ver en el lugar. Cabe destacar que mientras mayor sea la energía del río, mayor es su capacidad erosiva.

Desde el lugar donde afloran las “roca lunares” y mirando el lecho contrario del río, se puede observar una pequeña remoción, producto aparentemente, del terremoto acaecido el 27 de febrero del presente año. Una remoción en masa corresponde a un movimiento descendente de un material constituido por roca, suelo o por ambos, y se da generalmente en laderas con pendientes usualmente altas. Son movimientos controlados por la gravedad y son generados comúnmente por lluvias o terremotos. En este caso la remoción afecto la pared opuesta al salto, provocando el desprendimiento de material en la parte superior de la ladera y arrastrando con ella arbustos que se encontraba en la parte más alta. La remoción dejó al descubierto una columna que muestra la estratigrafía de la zona, si bien esta no se pudo estudiar en detalle debido a la distancia, se pueden observar en ellas capas con clastos de características fluviales, capas de cenizas y  una lava en la parte superior.
Bibliografía
- Naranjo, J.A., Polanco, E., Young, S. 1999. Geología y Peligros de los volcanes de la cuenca del Alto Biobío, Andes del Sur
(37°45’ – 38°30’S). Servicio Nacional de Geología y Minería
- Servicio Nacional de Turismo-Región de la Araucanía, 2000. Propuesta de plan comunal de desarrollo turístico, Comuna de
Curacautín. Temuco. Chile.

free joomla template
template JoomSpirit