Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Valle Alpehue.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Melipeuco.

Coordenadas : 270215 - 5698142 - Altitud: 529.

Población más próxima:  Melipueco, 4 Km Aprox.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico: Geomorfologico  - Petrológico  - Volcánico - Glaciar.

Accesibilidad: Muy Facil , Se encuentra a orillas de un camino de tierra en buen estado.

Características principales
Punto situado en el camino que va desde Melipeuco hacia Icalma. Desde este lugar se puede apreciar el volcán Sollipulli y el valle del río Alpehue (valle glaciar) hacia el sur. El camino está ubicado en medio de las lavas de 1751. No existe infraestructura en el lugar. Colonización de vegetación herbácea, líquenes sobre lava.

a) Valle Alpehue, b) Lava 1751

Descripción
El valle del río Alpehue es un buen ejemplo de valle glaciar. Se le denomina así a los valles por los que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones importantes. Los glaciares son gruesas masas de hielo que se originan en la superficie terrestre como consecuencia de la compactación y recristalización de la nieve, y se forman en áreas donde cae mas nieve en invierno de la que se derrite en verano. Los valles glaciares tiene un perfil transversal característico en forma de ‘U’ y la erosión que los generó viene dada por tres procesos principales: Abrasión (que genera pulimiento de la roca), trituramiento y fracturamiento (generado por bloques que arrastra el glaciar) y remoción de bloques (separados por fracturas preexistentes).
La intensidad de la erosión glaciar depende principalmente del espesor del hielo.

Este geositio está ubicado en medio de la colada de lava de 1751. Esta colada, originada en la cima sur del volcán Llaima, descendió por el valle del Trufultruful hacia Melipeuco, es de tipo “aa” con espesores de hasta 6 m en el extremo distal.

Petrográficamente, corresponde a un basalto porfírico, con cristales de plagioclasa, olivino y escaso clinopiroxeno. Su composición química está entre 51,78 y 52,61% de SiO2. Una datación realizada en una muestra de carbón bajo esta colada, al este de Melipeuco, arrojó un valor de 220± 50 AP, la que es concordante con los registros de la gran erupción de 1751-1752 (Petit-Breuilh, 1993).
Bibliografía
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago
- Tarbuck, E.J.; Lutgens, F.K., y Tasa, D. 2005. Ciencias de la Tierra. Pearson Educación S.A., p. 736, Madrid.

 

free joomla template
template JoomSpirit