Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Salto Grande Trufultruful.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Melipeuco.

Coordenadas : 270099 - 5699350 - Altitud: 540.

Población más próxima:  Melipueco, 5 Km Aprox.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico: Geomorfologico  - Volcánico - Fluvial.

Accesibilidad: Muy Facil , Camino de tierra en buen estado, llega a un estacionamiento.

Características principales
El Salto grande río Trufultruful tiene una altura aproximada de 10 m. En los alrededores se observan afloramientos de coladas de lava de la erupción de 1751 y depósitos laháricos de la misma, estos últimos no muy visibles debido a la abundante vegetación del lugar. Esta última está compuesta principalmente por coigües, ciprés, quila, helechos y nalcas.
En este lugar, además, es posible ver el contacto entre la colada de lava antes mencionada y el Grupo Plutónico Melipeuco. Existe escasa infraestructura (estacionamiento y mirador, escaleras al salto en mal estado).

Descripción
En este punto se puede observar un contacto entre la lava de 1751 que sobreyace, en este sector, a afloramientos de la unidad Grupo Plutónico Melipeuco. Esta unidad corresponde a rocas graníticas que subyacen en discordancia de erosión a las rocas de la Formación Malleco. Los tipos petrográficos reconocidos dentro de esta unidad incluyen monzogranitos, granodioritas de grano grueso y, subordinadamente y dioritas cuarcíferas de hornblenda. Esta unidad tendría una edad Miocena media.
La colada que sobreyace en este sector a la unidad antes mencionada corresponde a la originada en la erupción de 1751.
Emitida desde la cima sur del volcán Llaima, descendió por el valle del Trufultruful hacia Melipeuco, es de tipo “aa” con espesores de hasta 6 m en el extremo distal. Petrográficamente, corresponde a un basalto porfírico, con cristales de plagioclasa, olivino y escaso clinopiroxeno. Su composición química está entre 51,78 y 52,61% de SiO2. Una datación realizada en una muestra de carbón bajo esta colada, al este de Melipeuco, arrojó un valor de 220±50 AP, la que es concordante con los registros de la gran erupción de 1751-1752.
Bibliografía
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago
- Servicio Nacional de Turismo-Región de la Araucanía, 2001. Propuesta de plan comunal de desarrollo turístico, Comuna de
Melipeuco. Temuco. Chile

 

 

free joomla template
template JoomSpirit