Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Depositos Laharicos rivera río Trufultruful.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Melipeuco.

Coordenadas : 269490 - 5698068 - Altitud: 540.

Población más próxima:  Melipeuco, 3,5 Km Aprox.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico:  Volcánico - Fluvial - Estratigrafico.

Accesibilidad: Muy Facil , Acceso por camino de tierra en buen estado.

 

Características principales
En este geositio, situado a un costado del río Trufultruful, se puede apreciar una secuencia estratigráfica que muestra una serie de depósitos laháricos. El último que se puede distinguir es el del año 1957.
El sitio es altamente vulnerable ya que en la actualidad se está extrayendo material del lugar y no se está protegiendo la zona del afloramiento.

Afloramiento depósitos Laháricos

Descripción
Este afloramiento pertenece a la unidad “Depósitos Laháricos Indiferenciados” del volcán Llaima. Corresponde a depósitos de flujo de detritos, no consolidados, de origen lahárico, pobres en arcillas, con abundantes fragmentos tamaño grava, mal seleccionados y ricos en matriz arenosa.

Los fragmentos de los depósitos laháricos del volcán Llaima provienen, principalmente, de los depósitos morrénicos removidos en sectores de alta pendiente y también de los productos generados durante la erupción que los causa. Estos se originan, en su mayoría, por la súbita descarga de agua subglacial generada por la rápida fusión de nieve y/o hielo durante las etapas álgidas de una erupción.

Los depósitos laháricos del volcán Llaima son principalmente monolitológicos, con baja proporción de fragmentos de rocas de basamento, y están caracterizados por diferentes facies de acumulaciones macizas sin gradación o parcialmente gradadas, en forma inversa hasta el tercio inferior y normal hacia arriba. Los clastos, en general, tienden a ser subangulares a angulares.

Los espesores de los flujos de detritos pueden variar desde decenas de centímetros hasta 5 – 10 m. Siendo más gruesos en el fondo de los valles. Habitualmente, las facies más distales, como son las que se aprecian en este afloramiento, evidencian mayor dilución del flujo y forman depósitos de flujo hiperconcentrado con características intermedias entre depósitos de flujo de detritos y flujo aluvial. Los depósitos de flujo hiperconcentrado, por lo general, muestran una estratificación débil, definida por delgadas capas horizontales de arena, con intercalaciones de estratos más potentes de grano más grueso.

En este afloramiento se pueden distinguir 3 flujos laháricos con una capa de ceniza, de 16 cm de potencia, entre el primero y segundo, y donde el ultimo flujo (f3) correspondería al lahar de 1957. Los 3 corresponden a fases distales. El depósito más antiguo presenta clastos más heterogéneos, matriz a clasto soportado y, en general, clastos más grandes que los otros dos, los que pueden llegar a medir hasta 30 cm. El segundo flujo es clasto soportado y presenta clastos de tamaño homogéneo pero que pueden llegar a medir 20 cm, pero en menor proporción que el depósito anterior.
Insertos en algunos flujos se han encontrado fragmentos de troncos.
Bibliografía
- Naranjo S., J. A., Welkner, D. Brief visit to the Villarica-Llaima and Lonquimay volcanoes: Field Trip Guide - C2. IAVCEI General
Assembly, Pucón, Chile (v. 6), November 14 – 19, 2004.
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y
Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago.

free joomla template
template JoomSpirit