Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Ignimbrita Alpehue.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Melipeuco.

Coordenadas : 273197 - 5690736 - Altitud:

Población más próxima:  Melipeuco, 12,5 Km Aprox.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico:  Petrológico - Volcánico.

Accesibilidad: Muy Facil , Camino de tierra en buen estado.

Características principales
Este lugar se encuentra situado al borde del camino que se adentra por el valle Alpehue, y consiste en un afloramiento de unos 6 m de altura de la Ignimbrita Alpehue.

Afloramiento Ignimbrita Alpehue

Descripción
El volcán Sollipulli corresponde es una estructura compuesta por una caldera de colapso más antigua, profundamente erosionada por glaciares (<0,5 Ma) y un segundo volcán-caldera, con alturas entre 2.000 y 2.240 m s.n.m., anidado en el extremo noreste de la anterior. Las lavas extruidas incluyen andesitas basálticas y dacitas, con un contenido de SiO2 que varía entre 53,5 y 67,5%.

Este geositio corresponde a un afloramiento, de unos 6 m de altura, de la Ignimbrita Alpehue que junto a un depósito pliniano de caída de pómez forman los depósitos originados en la erupción del 2.900 AP del volcán Sollipulli denominada “erupción Alpehue”. Esta erupción generó una columna pliniana de unos 44 km de altura emitida desde un cráter de 1 km de diámetro, ubicado en el margen suroeste de la caldera mas reciente del volcán.
La erupción Alpehue se habría producido por el ascenso de un gran volumen de magma de baja viscosidad, de composición andesítico- basáltica (~ 56% SiO2), en la parte alta de una cámara zonada que contenía un volumen menor de magma diferenciado silíceo (67% SiO2).

El depósito de la Ignimbrita corresponde a un depósito erosionado de flujo piroclástico de pómez y cenizas. Esta Ignimbrita, de un volumen aproximado 0,4 km3, cubre un área de 40 km2 con espesores máximos observados que alcanzan 30 m a unos 15 km del volcán.

Este depósito presenta una coloración grisácea debido principalmente a los fragmentos juveniles de pómez. Estos son de tamaño lapilli a bombas y de formas subesféricas a subelongadas, con tamaños de hasta 70 cm de diámetro. Los fragmentos presentan algún grado de redondeamineto producido por abrasión durante el transporte. Los líticos corresponden mayoritariamente a fragmentos accidentales de lavas, obsidiana y juveniles densos. En general los constituyentes de la matriz no presentan alteración, aunque se observan diversos grados de intemperización en la pómez y en la matriz. La composición de los materiales juveniles es, esencialmente pómez dacítica (67% SiO2).
Bibliografía
- Naranjo, J.A., Moreno, H., Emparan, C., Murphy, M. 1993. Volcanismo explosivo reciente en la caldera del volcán Sollipulli, Andes del Sur (39°S). Revista Geológica de Chile. Vol. 20, No. 2, p. 167-191.
- Suárez, M.; Emparan, C. 1997. Hoja Curacautín, Regiones de la Araucanía y del Biobío. Servicio Nacional de Geología y Minería. Carta Geológica de Chile, No. 71, 105 p., 1 mapa 1:250.000 (realizado por C. Emparan, M. Suárez y J. Muñoz, 1992).

 

 

 

 

free joomla template
template JoomSpirit