Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Casa de Piedra.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Melipeuco.

Coordenadas : 277050 - 5706278 - Altitud: 470.

Población más próxima:  Melipeuco, 17 Km Aprox.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico:  Geomorfológico - Geo-cultural  - Volcánico - Meteórico.

Accesibilidad: Muy Facil , Subir 10 m por cerro con una pendiente baja.

Características principales
En este geositio existen evidencias de asentamientos humanos de hace más de 2000 años. Ubicado por el camino de Melipeuco a China Muerta, está ubicado a un costado del río Cabeza de Indio. Este asentamiento está ubicado en una roca piroclástica erodada por la acción eólica. Vegetación arbórea nativa abundante. Desde este lugar hay una buena visión del Grupo Plutónico Melipeuco que compone el cerro frente a este geositio.

Descripción
El asentamiento se encuentra situado en una caverna excavada en una roca de origen piroclástico. La roca en si está cubierta prácticamente en su totalidad por musgos, lo que hace difícil su identificación a una unidad particular. La roca en si es matriz soportada, con clastos maficos afaníticos de hasta 5 cm de diámetro (30% de los clastos menores a 1 cm) angulosos e insertos en una matriz de ceniza.

Lo más probable es que el desgate de la roca, y que origino la caverna, haya sido producido por la acción del viento contra la roca. Este tipo de erosión se conoce como abrasión o corrosión eólica, en la que granos minerales duros golpean las superficies rocosas y los obstáculos que afloran. Esta acción de viento cargado de partículas solidas se limita a las primeras decenas de centímetros de un afloramiento. Las zonas menos resistentes son desgastadas más rápidamente que las duras, lo que genera salientes o largas acanaladuras alineados paralelamente, según la dirección del viento.
La Figura (c) muestra el cerro frente al asentamiento. Este cerro seria parte de la unidad Grupo Plutónico Melipeuco. Esta unidad corresponde a rocas graníticas que subyacen en discordancia de erosión a las rocas de la Formación Malleco. Los tipos petrográficos reconocidos dentro de esta unidad incluyen monzogranitos, granodioritas de grano grueso y, subordinadamente y dioritas cuarcíferas de hornblenda. Esta unidad tendría una edad Miocena media.

Bibliografía
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y
Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago

 

free joomla template
template JoomSpirit