Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Lava de Volcán LLaima con erosión Glaciar.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Vilcún.

Coordenadas : 257717 - 5712931 - Altitud: 1796.

Población más próxima: Cherquenco, 22 Km Aprox.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico: Geomorfologico - Petrologico -  Volcánico - Glaciar.

Accesibilidad: Muy fácil , Desde refugio “Las Araucarias”.

Características principales
Afloramiento de lava que por su ubicación correspondería a la unidad Llaima Cono Principal, y que presenta evidencia de erosión glaciar.

Lava con erosión glaciar

Descripción
Lava perteneciente a la unidad Llaima Cono Principal. Esta unidad comprende las coladas de lava que conforman la estructura cónica del edificio del volcán y que han sido emitidas desde los cráteres en las cimas. Las lavas expuestas más antiguas de esta unidad cubren coladas de la unidad Fisural 2. Los flujos de lava de esta unidad se distribuyen en forma radial alrededor del volcán y se extienden preferentemente hacia el norte, este y sur. Las lavas son de tipo “aa” alcanzando distancias de hasta 27 km desde el centro de emisión y con espesores de hasta 10 m en su frente. Petrográficamente corresponden a basaltos y andesitas basálticas (~51,0 – 55,7% SiO2), con fenocristales de olivino, clinopiroxeno y plagioclasa, en diversas proporciones. Dos determinaciones radiométricas C14 en restos de carbón bajo coladas de lava de esta unidad emitidas hacia el norte, arrojaron edades de 1.160±70 y 1.280±60 AP, pero considerando que estas dataciones fueron obtenidas en productos superficiales y puesto que no se cuenta con dataciones para las coladas de lavas más antiguas, se infiere que la edad máxima de la unidad Llaima Cono Principal se extendió a un intervalo mayor, probablemente cercano a la edad mínima de coladas de lava infrayacentes de la unidad Fisural 2 (alrededor de los 2.940 años AP).
La lava que aflora en este sitio presenta evidencias de erosión glacial. Los glaciares erosionan el terreno fundamentalmente de dos maneras: arranque y abrasión. El primer proceso ocurre a medida que un glaciar fluye sobre una superficie fracturada del lecho de roca, ablandando y levantado bloques de roca que incorpora al hielo. De esta manera sedimentos de todos los tamaños entran a formar parte de la carga del glaciar. Los glaciares son capaces de transportar bloques tan grandes que ningún otro agente erosivo podría mover. El segundo proceso es la abrasión. A medida que el hielo y los
sedimentos que arrastra se deslizan sobre las rocas, estos actúan como papel lija, alisando y puliendo la superficie. Cuando el hielo del fondo de un glaciar contiene grandes fragmentos de roca, pueden excavarse arañazos y surcos denominados ‘estrías’. Estos surcos proporcionan pistas sobre la dirección del flujo del hielo.

En este afloramiento es posible ver estrías y marcas de impacto de roca dejada por el glaciar a su paso. Aun existen glaciares en la cima del volcán Llaima, los cuales continúan erosionando las rocas que sobreyacen. Unos de ellos se puede observar a unos 500 metros desde este punto (en dirección E) cubierto por un grueso (métrico) manto de piroclastos.
Bibliografía
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y
Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago

free joomla template
template JoomSpirit