Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Mirador Captrén, Ruta Interlagos.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Malleco,  Comuna: Curacautín.

Coordenadas : 257429 - 5726428 - Altitud: 784.

Población más próxima: Curacautín, 21 Km Aprox.

Dimensión: Panorámico.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologo:   Petrológico - Volcánico.

Accesibilidad: Muy fácil , Camino de tierra en buen estado. Ruta Interlagos.

 

Características principales
Mirador escénico ubicado en la sección terminal de la lava de 1957 que descendió por el flanco NNW del volcán Llaima. En este punto comienza un pequeño sendero escarbado en la lava, de unos 200 metros de largo y que termina en un pequeño lago represado por esta. Existe una caseta con información e interpretación geológica del volcán y un estacionamiento.

Volcán Llaima desde Mirador Captrén.

Descripción
Este mirador se encuentra ubicado sobre la lava de 1957 perteneciente a la unidad Llaima Cono Principal. Estas lavas son las que conforman gran parte de la estructura cónica del edificio del volcán y que han sido emitidas desde los cráteres de cimas, así como también desde fisuras radiales en los flancos altos del volcán.

La erupción de 1957, en específico, generó lavas que fueron emitidas a través de dos fuentes: una ubicada en el flanco norte y la otra, en el lado oriental de la cima sur del volcán. La emitida por el lado norte, que es la que se puede apreciar en este lugar, dio lugar a un flujo de lava de 12 km de largo que descendió por el valle del rio Captrén desde una fisura de 1 km de longitud. Las lavas son de tipo “aa” y en sus frentes alcanzaron espesores de hasta 8 m. Petrográficamente, corresponden a rocas porfíricas, con cristales de plagioclasa, olivino y clinopiroxeno. Según su contenido en sílice (51,84 – 52,48% SiO2) se ubican en el límite basalto-andesita basáltica.

Desde este punto se pueden observar también los conos parásitos que dan origen a la unidad Llaima fisural 2 y que se encuentran en el flanco nororiental del volcán.

En la parte más distal de esta colada se pueden encontrar pequeñas islas de bosques que resistieron al paso de la lava y quedaron insertos en medio de esta. El acceso a estos bosques es más bien complicado, ya que si bien no están a una gran distancia del camino, el caminar en esta lava tipo ‘aa’ es de una dificultad importante por la cantidad de bloques sueltos que hay en ella.
Bibliografía
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y
Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago

 

 

free joomla template
template JoomSpirit