Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Piedra Santa

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Malleco,  Comuna: Curacautín.

Coordenadas : 273310 - 5739477 - Altitud: 954.

Población más próxima:  Malalcahuello, 2 Km Aprox./ Curacautín 28,5 km.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico: Geomorfologico  - Volcánico.

Accesibilidad: Muy Facil , Orilla del camino que va de Manzanar a Malalcahuello.

Características principales
Este geositio tiene una gran importancia cultural ya que esta es una piedra sagrada mapuche. Este lugar se encuentra a unos cientos de metros de Malalcahuello, que en mapudungun significa corral de caballo. Ahí se detenían los mapuches antes de su cruce a la argentina (ida y vuelta). Desde este punto es posible observar los volcanes Sierra Nevada hacia el sur y Lonquimay hacia el norte.

Piedra Santa.

 

b) Lava unidad Lp

Descripción
La Piedra santa, o Retricura como le llaman los mapuches, es una roca de unos 15 metros de alto, que según la tradición local era un lugar de rogativas de los viajeros que subían hacia la cordillera en busca de piñones, o para ir a las pampas de argentina a visitar a sus parientes. Este punto esta a una centena de metros de la localidad de Malacahuello, que en lengua mapuche significa “corral de caballo” y se cuenta que en este lugar se quedaban los mapuches antes de su cruce por la cordillera.

La leyenda asociada a la formación de esta roca dice que cinco mocetones avecinados en Malalcahuello persiguen a la hermosa Millaray para violentarla, ella en su desesperación se esconde en una caverna ubicada cerca del lugar. El gigante Pehuencura desde la distancia observa la situación, con sus inmensas manos desprende la punta del volcán Lonquimay y la ubica en la entrada de la caverna, evitando de esta manera que le hagan daño. Castiga a los perseguidores pero se olvida de retirar la piedra, dejando atrapada para siempre en su interior a Millaray. Desde ese momento, el viajero se detiene a dejar ofrendas en el lugar y los lugareños llaman “Mocho” al volcán Lonquimay por su punta recortada en forma de meseta.

La roca es un afloramiento perteneciente a la unidad Lp del volcán Lonquimay, correspondiente a depósitos de flujo piroclásticos cineríticos, matriz soportados, con contenidos variables de material carbonoso (casi 10.200 AP hasta reciente) con intercalaciones de depósitos de caída (cenizas, lapilli y bombas) de escorias y pómez. El afloramiento continúa hacia el norte, pero es difícil de seguir debido a la abundante vegetación.

Unos 50 metros antes de llegar a Piedra Santa, por el camino que va desde Curacautín hacia Lonquimay, se observa el frente de lava de una colada perteneciente a la unidad Lonquimay 2 (Holocena). Esta unidad está constituida por lavas basálticas, andesítico-basálticas de tipo ‘aa’, y no se extiende mucho más al sur del camino.
Bibliografía
- Naranjo, J.A., Polanco, E., Young, S. 1999.Geología y Peligros de los volcanes de la cuenca del Alto Biobío, Andes del Sur (37°45’ – 38°30’S). Servicio Nacional de Geología y Minería
http://www.panoramio.com/photo/22865215

 

 

 

free joomla template
template JoomSpirit