Parques Nacionales - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacionales Zona Sur: Laguna del Laja - Hornopiren - Chiloe - Corcovado - Queulat - Laguna San Rafael - Bernardo O'higgins - Torres del Paine - Pali-Aike - Nahuelbuta - Tolhuaca - Conguillio - Huerquehue - Villarrica - Puyehue - Vicente Perez Rosales - Alerce Andino.

Parques Nacionales - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Entre las formaciones y estructuras geologicas que se encontrara en los Parquees Nacionales de Chile tenemos: Lagos - Lagunas - Volcanes - Montaña - Cordillera - Valles Glaciares - Morrennas - Valles Fluviales - Terrazas Fluviales - Ventisqueros - Fiordos.

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Parque Nacional Villarrica.

Administrado por La Corporación Nacional Forestal Conaf.

El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua, que le dan un encanto especial a la zona. Villarrica no es uno de los parques de mayor tamaño, pero sí uno de los más visitados, ya que se encuentra ubicado en una zona muy concurrida durante el período estival.

Flora  ------------------------

El  Territorio de Villarrica siempre tendrá vegetación, ya que en él conviven especies caducas (que pierden sus hojas durante el otoño) con otras perennes (que conservan sus hojas todo el año). Otra de las características de su flora es que, en gran medida, está determinada por su altitud. En los sectores bajos se pueden observar robles, mañios de hoja corta, coigues y raulíes; en los medios son comunes los bosques de lenga y en los altos, de araucaria.

En los terrenos donde la lava del volcán dejó su huella es común encontrar coirón.

Fauna ------------------------

Como es común en esta zona, al interior del parque son fáciles de apreciar especies de mamiferos como el coipo y el zorro culpeo, y de aves, como el carpintero negro, las taguas, el caiquén y el cisne de cuello negro, entre otros, en los sectores con agua. en los sectores altos habita el el puma, en compañia de la guiña y el pudú.

Las aves rapaces también conforman una comunidad importante dentro del parque. Se peuden apreciar águilas, aguiluchos y halcones peregrinos acechando alguna presa.

 

Atractivos:

1) Volcán Villarrica. Altura de 2.582 m y su cráter de 400 m de diámetro.

2) Glaciar de Pichillancahue. Glaciar desde donde caen hermosas cascadas.

3) Laguna Azul. Lugar de aguas de color turquesa.

4) Volcán Quetrupillán. Altura de 2.360 m y su cima permanece siempre con nieves eternas.

5) Volcán Lanín. ubicado en el límite entre Chile y Argentina. Alcanza una altura de 3.717 m.

6) Laguna Quilleihue.

7) Laguna Huinfiuca.

 

Vias de accceso.

Terrestre: Al sector Rucapillán  desde Pucón, ascendiendo por camino ripiado que en 9 km llega hasta el control de entrada a este sector. A sector Quetrupillán desde pucón por  camino internacional. En 19 km tomar camino señalizado a las Termas de Palguín, que en 18 km conduce hasta la entrada del parque. Durante este trayecto se pasarán los satos de Palguín, La China y El León. Otra alternativa es desde Coñaripe por camino de ripio de 23 km. A sector Puesco desde Curarrehue por camino de ripio,  que en 22 km lleva hasta  la guardería  del parque junto al complejo fronterizo.

 

Datos Generales:

Año de creación del parque : 1940.

Superficie : 63.000 Hectáreas.

Altitud: desde los 600 hasta los 3.776 msnm.

Ubicación entre los 39º19' de latitud sur y los 71º27' y 72º03' de Longitud Oeste.

Clima: lluvias de marzo a agosto, con precipitaciones  de 2.500 a 3.500 mm anuales. En verano hay temperaturas entre 9º y 23ºC.

Senderos de Excursión

== Mirador Los Cráteres ( Duración aprox. 1:30 h). Desde el mirador de este sendero, que recorre 4km, se pueden apreciar mucho de los grandes atractivos de la zona. Por ejemplo, los volcanes Llaima y Villarrica, Los Lagos Villarica, Huilipilún y Caburgua. Además, es posible avistar fauna típica de la montaña , como cóndores y aguiluchos.

== Cráter del Villarrica (Duración aprox. 4 h). Esta es una ruta de ascensión al volcán Villarica. Tiene una extensión de 5km y su dificultad es alta. aficionados deben contratar un guía de montaña y contar con el equipo adecuado.

 

== Challupen-Chinay. (Duración aprox. 1 día). Dentro de este sendero es posible apreciar la gran mayoría de los atractivos que posee el parque, como los Lagos Villarrica y Calafquén; Los volcanes Villarrica y Llaima; Los bosques de araucaria y las praderas andinas. Además, durante sus 23 km se observa la distinta fauna de la zona, como carpinteros rojos, aguiluchos y especies introducidas, como el jabalí y el ciervo rojo.

== Pichillancahue ( Duración aprox. 1:30 h). A este sendero se accede desde el camino  de Palguín a Coñaripe. Por el se puede llegar a uno de los glaciares el Villarrica y observar su movimiento. Durante el trayecto atraviesa bosques de araucaria y lenga.

== Los Nevados ( Duración aprox. 5 h). Esta ruta, que se inicia en la cuesta de Chinay, bordea la parte centro norte del parque y pasa por estero Villarrica y los cerros los nevados. la caminata se realiza a través de praderas andinas, desde donde se obtienen  vistas al volcán Quetrupillán y a los Lagos Caburgua y Villarrica.

== Rio Turbio  (Duración aprox. 2 h). Los 4 km de este sendero conducen , por la ribera del río, hasta un mirador natural desde donde se aprecian campos de lava, cascadas, glaciares del volcán Villarrica y el volcán Llaima. Además, se atraviesan bosques de coigue que albergan peucos y aguiluchos, entre otra fauna de la zona.

 

== Los Venados ( Duración aprox. 5 h).  A lo largo de sus 15 km, este sendero mezcla paisajes altoandinos con flora y fauna aosciadas a bosques de araucaria. Uno de sus principales atractivos es la Laguna Azul.

== Colonia Benavides. (Duración aprox. 1:30 h). Al recorrer este sendero de 4km, los visitantes podrán darse cuenta de las diferencias entre los sectores colonizados y los que protege el parque, ya que el inicio de la caminata  se encuetra fuera de sus límites, en el lugar donde se establecieron los primeros colonos del área.

== Estero Mocho (Duración aprox. 1h). A través de los 4km  de este sendero es posible observar la fauna asociada a la montaña y bosques de araucaria, coigue y la lenga. Además, se avistan los volcanes Villarrica, Llaima y el Valle de Palguín.

 

== Las Avutardas ( Duración aprox. 6 h). El Nombre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

free joomla template
template JoomSpirit