Parques Nacionales - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacionales Zona Sur: Laguna del Laja - Hornopiren - Chiloe - Corcovado - Queulat - Laguna San Rafael - Bernardo O'higgins - Torres del Paine - Pali-Aike - Nahuelbuta - Tolhuaca - Conguillio - Huerquehue - Villarrica - Puyehue - Vicente Perez Rosales - Alerce Andino.

Parques Nacionales - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Entre las formaciones y estructuras geologicas que se encontrara en los Parquees Nacionales de Chile tenemos: Lagos - Lagunas - Volcanes - Montaña - Cordillera - Valles Glaciares - Morrennas - Valles Fluviales - Terrazas Fluviales - Ventisqueros - Fiordos.

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

Banner
Banner

Parque Nacional Conguillío

Administrado por La Corporación Nacional Forestal Conaf.

En el lado oriente de la Región de la Araucanía se ubica este parque, que conserva  su territorio actual desde que en 1987 se fusionara  con el parque nacional Los Paraguas, con el fin de protreger los bosques de araucarias.

Dos de sus actores principales son el lago conguillio, con transpararentes aguas azules y al cual debe su nombre el parque, y el impresionante volcán Llaima, que con sus 3.125 msnm es considerado como uno de los más activos en los útlimos 100 años.

Flora -------------------------------------

A pesar de que en algún momento la lava cubrió  los suelos de gran parte de parque, la vegetación fue más fuerte y logró florecer en estos terrenos. entre las especies más representativas se encuentran lo liquenes, que ayudaron a retener la humedad  ambiental , lo que permitio el desarrollo de musgos y helechos.

Sobre los 800 msnm destacan los bosques  de araucarias, de 600 a 1.200 años de edad, ubicados a mayor altura. Mas abajo abundan los robles, raulíes, coigues. los cipreses de la cordillera crecen sobre los mantos de lava.

Fauna---------------------------------------

Donde se encuentran los lagos, lagunas u otros afluentes de agua es común divisar distintas especies de patos, además de dos tipos de gansos silvestres : el canquén y la caranca. entre las aves que se aprecian  en los sectores boscosos están los carpinteros chico y negro, el tiuque y el jilguero.

Los mamiferos no abundan en conguillío. Entre los que en ocasiones se pueden ver están el monito del monte, el pudú y la viscacha. Diversas especies de anfibios y reptiles forman parte importante de la fauna del parque.

 

 

Atractivos:

1) Volcán Llaima. uno de los volcanes más activos del país. Su altura de 3.125 msnm. En sus faldeos hay un centro de esquí.

2) Laguna Captrén. Poseé en sus interior un bosque sumergido.

3) Lago Conguillio. Lago que en su interior y alrededores acoge gran cantidad de flora y fauna.

4) Laguna Verde. Pequeña Laguna de aguas con tonalidades verdes.

5) Salto del Truful-Truful.  Caída de agua de 20 m de altura.

Vias de Acceso -----------------------

Terrestre:

- Desde Victoria por camino asfaltado que en 53 km llega hasta curacautín. desde ahí son 34 km de ripio hasta la caseta del guardaparques, en el sector de Captrén.

- Desde Temuco hacia el norte, seguir por el enlace el Cajón rumbo a la cordillera, hasta llegar en 44 km a Vilcún. desde ahí son 10 km hasta cherquenco, donde comienza un camino ripiado que en 14 km llega hasta la guardería del parque, en el sector los paraguas.

- Desde Cunco Hasta Melipeuco por camino asfaltado de 32 km. luego , en 7km de ripio se llega hasta la guarderia del parque en sector Truful-Truful.

 

Datos Generales.

Año de creación del parque: 1987.

Superficie: 60.832 hectáreas.

Altitud: desde los 700 hasta los 3060 mnsm.

Ubicación: entre los 38º30' y 38º48' de latitud Sur y los 71º53' y 71º30' de longitud Oeste.

Clima: templado cálido. En verano, la temperatura promedio  es de 15ºC y en Invierno, de 6ºC.

Acceso: de enero a abril de lunes a domingo, desde las 8:30 hasta las 20:00 h. El Sector los Paraguas permanece abierto en invierno, entre las 8:30 y las 17:00 h.

Consejos: se se admiten mascotas ni embarcaciones a motor.

contacto. 45-841710.

Senderos de Excursión.

== Sierra Nevada (Duración aprox. 2:30 h). Al realizar este sendero se pueden apreciar los distintos tipos de forestas  que se desarrollan en el parque, además de recorrer el lago Conguillio, glaciarares y el volcán llaima.

== Las Araucarias (Duración aprox. 45 min). Al recorrer este sendero, los caminantes atravesarán con un salto de agua llamado Velo de la Novia.

== Los Carpinteros (Duración aprox. 2:30 h). Este sendero permite observar bosques de araucarias, lengas y coigues, los que cobijan en su interior al pajáro carpintero y a la araucaria madre, una de las más grandes del parque. Además, dentro de los 8km de esta ruta se destaca la zona del Mallín, donde se encuentra el humedal más importante del parque y una gran concentración de avifauna.

== Ruta al Llaima. (Duración aprox 8h). Este sendero conduce hasta la cima del volcán llaima, a 3125 msnm. solo pueden acceder hasta el cráter quienes cuenten con autorización y con los conocimientos y equipos adecuados.

== Conguillio- Los Paraguas ( Duración aprox. 10 h ). Este es un sendero de escalada de alta dificultad y solo para quienes cuentan con los conocimientos y el equipo para alta montaña. Se inicia en el refugio Llaima y termina en la caseta del guardaparques, en el camino principal a Curacautín-Captrén.

== Pastos Blancos ( Duración aprox. 5h ). Esta ruta, que cuenta con 11 km, realiza un recorrido entre el lago Conguillio y el volcán Llaima. Al recorrerlo, se pueden obtener  vistas panorámicas de Sierra Nevada, el Lago Conguillio, Launa Verde y el Valle de Truful-Truful.

== Subtramlo Arpehue ( Duración aprox 6 h ). Esta ruta ofrece la posibilidad de conocer las tradiciones y estilo de vida de la comunida  mapuche Andrés Huenupi. Junto con los tramos Los Carpinteros y Los Contrabandistas, forman parte del tramo piloto del Sendero de Chile, que tiene como objetivo unir Chile desde el extremo norte hasta Tierra del Fuego.

== Las Vertientes ( Duración aprox 45 min). A lo largo de este sendero se aprecian, además de la vegetación propia  del lugar, emanaciones subterraneas de agua.

== Cañadon Truful-Truful (Duración aprox. 30 min). A través de este recorrido se puede apreciar la historia geológica de la zona, donde la lava  volcánica permitió que se dieran las formaciones rocosas típicas del lugar. Dentro de este trayecto, que cuenta con menos de 1km, se encuentran saltos de agua del río Truful-Truful.

== El Contrabandista ( Duración aprox. 3:30 h).

Sendero que realiza la antigua ruta usada por recolectores y cazadores  pehuenches y que luego utilizaron  los contrabandistas de animales desde y hacia Argentina. En su recorrido es posible conocer comunidades pehuenches.

== Travesía Río Blanco ( Duración aprox 5h). Los 5 km de esta ruta permiten llegar  hasta glaciares eternos y observar en gran magnitud la belleza del paisaje de la zona.

Esta compuesta por pronunciadas pendientes y zonas de acarreo, por lo que es considerada una ruta con un grado de dificultad alto, recomendada para personas con experiencia en alta montaña.

== >Travesía Río Blanco (Duración aprox. 5h). Los 5km de esta ruta permiten llegar hasta glaciares eternos y observar en gran magnitud la belleza del paisaje de la zona.

Está compuesta por pronunciadas pendientes y zonas de acarreo, por lo que es considerada ruta con grado de dificultad alto, recomendada para personas con experiencia en alta montaña.

== Travesía a Malalcahuello ( Duración aprox 2 días). Esta ruta esta considerada solo para expertos en alta montaña y que cuentan con un completo equipamiento. Durante su recorrido de 10 km se atraviesan hielos y nieves eternas, a 2500 msnm. Quienes deseen realizarla deben informarlo con anterioridad a la administración del parque.

free joomla template
template JoomSpirit