Geoparques de Chile - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

El Geoparque proyectado se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 4.300 km2 e incluye parte de las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Parque Nacional Villarrica - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Parque Nacional Villarrica, El imponente volcán Villarrica es el que le da el nombre a este parque compartido por las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Su topografía se caracteriza por las altas cumbres, los terrenos divididos por quebradas y los diversos cursos de agua,

Cuevas Volcanicas www.cuevasvolcanicas.cl - info@cuevasvolcanicas.cl

Cuevas Volcánicas - Camino al Volcán Villarrica Km. 14,5 Pucón - Chile. Tours Cuevas - Canopy - Trekking - Excursión motos de Nives -

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

("Extracto Memoria de Titulo: Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del I Geoparque en Chile, en Torno al Parque Nacional Conguillio" Geológo Paola Macarena Mártinez Escobar, Universidad de Chile")

Ignimbritas Curacautín.

Ubicación : Región de la Araucania , Provincia : Cautín,  Comuna: Melipeuco.

Coordenadas : 271872 - 5705574 - Altitud: 705

Población más próxima:  Melipeuco, 12 Km Aprox.

Dimensión: Sitio.

Valor Intrínseco: Cientifico - Interés Geologico:  Volcánico  - Fluvial.

Accesibilidad :Muy fácil , Camino de Tierra en regular estado.

Características Principales
Se aprecia uno de los mejores afloramientos de la Ignimbrita Curacautín, con una potencia aproximada de 10 m. Este punto está ubicado junto al rio Trufultruful, a la entrada del Fundo Coyamento, y se puede llegar hasta la pared misma para observar en detalle las características físicas de la Ignimbrita.
Existe un salto de agua a unos 150 metros desde el punto GPS tomado, y se llega a él caminando a los pies del afloramiento hacia el norte.
En el lugar hay presencia de abundantes especies nativas en torno al curso de agua.

a) Afloramiento de la Ignimbrita, b) detalle de la Ignimbrita

a)El mismo afloramiento pero unos 20 m al norte, b) detalle de la parte superior del afloramiento

 

Figura a y b) Diagramas esquemáticos que muestran el sistema de transporte (a), y el depósito tipo de un flujo piroclástico (b). c) Perfil esquemático de una corriente de densidad concentrada (flujo) (Sigurdsson, 2000).

Descripción
La Ignimbrita Curacautín corresponde a un deposito de flujo piroclástico, tipo escoria y ceniza, que se presenta sobre el fondo de los valles radialmente distribuidos alrededor del volcán Llaima.

Un flujo piroclástico es una corriente de densidad (mezcla de piroclastos y gases controlada por la gravedad) donde la mayoría del material y momento está contenida en la parte basal de un concentrado de partículas en dispersión. Su desplazamiento es rápido (más de 200 km/h) y pueden recorrer distancias de más de 100 km. Sus depósitos son generalmente masivos, pobre a nulamente estratificados, con mala selección, clastos juveniles redondeados, y se distribuyen rellenando la morfología existente.

Esta Ignimbrita cubre un área que sobrepasa los 2.200 km2 y su volumen se estima del orden de 24 km3 no-DRE. El depósito presenta una textura macro homogénea y maciza, de color gris y matriz soportada (compuesta por ceniza y lapilli finos). Los fragmentos juveniles corresponden a bomba y lapilli escoriáceos de composición basáltica a andesítica (~51-59% SiO2) y los fragmentos accidentales son mayoritariamente granitoides. Se pueden observar algunos fragmentos bien redondeados producto de la abrasión durante el transporte.

En la mayoría de los afloramientos, la Ignimbrita está cubierta por un depósito de material volcanoclástico retrabajado, generado por la erosión de la Ignimbrita, en este caso ese depósito no se observa. Lo que si se observa, es parte de la secuencia Trufultruful. De arriba hacia abajo se observan capas de depósitos de tefras alternados con paleosuelo, deposito de pómez pliniano, depósitos de oleada piroclástica y finalmente unas capas amarillentas de depósitos de flujos y caídas. En este sector la capa de oleada piroclástica presenta un contacto discordante por erosión con las capas superiores, producto probablemente por la erosión fluvial del depósito poco después de su emplazamiento.

A partir de muestras de madera carbonizada dentro de la Ignimbrita se han obtenido cuatro edades de radiocarbono, las que varían entre 13.460 ± 400 AP y 12.760 ±130 AP. Lo anterior señala que la Ignimbrita Curacautín se emplazó a comienzos del postglacial, sellando la morfología glacial preexistente.

La erupción que generó la Ignimbrita habría producido un efecto morfológico-estructural, producto de la eyección de los 24 km3 de material piroclástico, la que habría provocado la generación de una estructura de caldera de entre 6 y 8 km de diámetro producto del colapso parcial del cono tardi-posglacial de las unidades Llaima Ancestral 1 y 2. En la actualidad esta morfología estaría cubierta por el cono principal del volcán Llaima. No existen antecedentes que permitan estimar el tiempo que duro la preparación de la cámara magmática evacuada.

Bibliografía
- Naranjo, J.A.; Moreno, H. 1991. Actividad explosiva postglacial en el volcán Llaima, Andes del Sur (38°45’S). Revista
Geológica de Chile, Vol. 18, No. 1, p. 69-80.
- Naranjo, J.A.; y Moreno, H. 2005. Geología del volcán Llaima, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y
Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 88, 33p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago.
- Sigurdsson, H., Houghton, B., Rymer, H., Stix, J., McNutt, S. Encyclopedia of Volcanoes. Academic Press 2000.

free joomla template
template JoomSpirit