RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

TURISMO EN LA ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

PARQUES NACIONALES

GEOPARQUES

 

Proyecto Modelo de Geoparque en Chile, Etapa 1
Extracto de Resumen Ejecutivo del Proyecto (www.sernageomin.cl)

Considerando el gran atractivo geológico de nuestro territorio y su gran potencial para desarrollar el geoturismo, se impulsó un proyecto para crear el primer Geoparque de Chile. El objetivo del proyecto es crear el primer Geoparque de Chile con el fin de impulsar el desarrollo económico y cultural de la región. Además se pretende promover la valoración del patrimonio geológico, la educación en ciencias de la Tierra, y fomentar el desarrollo del geoturismo en el país.

En un principio la idea era crear el primer Geoparque de Chile en torno al Parque Nacional Conguillío y el volcán Llaima, pero en la actualidad el área final es mucho más extensa que la original.
Esto se debe principalmente a:
- La existencia de otros atractivos turísticos de índole cultural, ecológicos y arqueológicos fuera del Parque Nacional Conguillío
- La reciente Ampliación Reserva Biosfera Araucaria (RBA)
- La necesidad de descomprimir territorial y temporalmente la carga de visitas turísticas al Parque Nacional Conguillío.
- Posibilidad de desplegar programas turísticos más atractivos, amplios, y diversos (mayor encadenamiento productivo entre los empresarios del territorio turístico Araucanía Andina)
- La existencia de una red vial de jerarquía con centros poblados y oferta turística.

Por todo lo anterior el área del Geoparque cubre una superficie de 4.283 km2 (Figura 1.1) e incluye cuatro comunas del territorio Araucanía andina: Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay.

Este proyecto contempla promover la participación de las comunidades locales y de personas e instituciones interesadas en crear una red de cooperación en torno al geoturismo. Se pretende promover la creación de programas geoturísticos y educativos, fomentando la cultura y el desarrollo local, para lo cual se espera contar con el apoyo de los municipios que comparten el parque y con la participación de universidades, colegios y museos de la región.

Además, se requiere innovar en el segmento del turismo de intereses especiales, promoviendo el desarrollo de iniciativas tales como museos temáticos y centros de interpretación geológica, exposiciones itinerantes, excursiones, cabalgatas, observación de naturaleza, observación de aves, bicicleta de montaña, trekking, rafting, escalada en roca, entre muchos otros. Paralelamente se deberán promover las actividades turísticas básicas que permitan recibir a los visitantes de manera adecuada.

Este proyecto pretende ser un modelo para la creación de futuros Geoparques y fomentar el desarrollo del geoturismo, la educación en ciencias de la Tierra y la geoconservación en el país.

Para lograr estos objetivos se han definido cuatro etapas:

Etapa 1: Diseño del Geoparque
Las tareas más importantes de esta etapa comprenden la determinación del territorio, la identificación, caracterización y valorizarán los geositios del Geoparque, y el diseño de rutas geológicas.
También se coordinará la participación de comunidades y empresas para el diseño de programas turísticos y educativos.

Etapa 2: Implementación del Geoparque
Incluye la adaptación de dos centros de interpretación, la elaboración de paneles informativos de los geositios seleccionados y la señalética en las rutas diseñadas. Durante esta etapa se desarrollará la guía geológica y el documental del Geoparque, y se realizarán cursos de capacitación a guías. Comenzará la implementación de actividades educativas, y se crearán y mejorarán productos y servicios geoturísticos.

Etapa 3: Transferencia y Seguimiento del Geoparque
Formalización de la estructura de gestión del Geoparque. En esta etapa se hará un seguimiento del funcionamiento del Geoparque, el cual será promovido en el mercado turístico nacional e internacional. Finalmente se desarrollará un manual para el diseño de Geoparques en Chile y se creará la
entidad Geoparques de Chile.

Etapa 4: Difusión
Contempla crear material publicitario, una página web, un ciclo de charlas, el Primer Simposio de Geoparques y Geoturismo en Chile, y un evento de lanzamiento del Geoparque.
Para crear el primer Geoparque de Chile se van a seguir los lineamientos requeridos por la Red Global de Geoparques que se basan en el geoturismo, la educación en geociencias y la conservación del patrimonio geológico.

El plazo de ejecución del proyecto es de 3 años, desde julio 2009 hasta julio 2012. El Organismo ejecutor es el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y las Entidades Asociadas son la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Gobierno Regional de la Araucanía, el Servicio Nacional de
Turismo (Sernatur), la Corporación Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), la Municipalidad de Melipeuco, y el Grupo de Montaña Ñuke Mapu.

El costo total del proyecto se ha estimado en $524.553.637, de los cuales $258.230.000 son financiados por InnovaChile de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Los aportes valorados del Organismo Ejecutor y de las Entidades Asociadas son las siguientes;

SERNAGEOMIN: $80.002.157;

CONAF: $140.000.000;

Gobierno Regional de la Araucanía: $2.520.000;

SERNATUR: $10.000.000;

CONAMA: $7.721.480;

Municipalidad de Melipeuco: $16.480.000;

Grupo de Montaña Ñuke Mapu: $9.600.000.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.

free joomla template
template JoomSpirit