Deformacion Corteza Terrestre - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Geologia Estructural. - Deformacion: Fuerza y Esfuerzo - Tipos de Esfuerzos - Deformacion - ¿Como se deforman las rocas ?. - Cartografia estructuras geologicas: Direcci´´on y Buzamiento.

Deformacion Corteza Terrestre - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Pliegues: Tipos de pliegues - Domos y Cubetas. - Fallas: Fallas con desplazamiento vertical - Fallas con desplazamiento horizontal. Diaclasas.

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

DEFORMACION DE LA CORTEZA TERRESTRE

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 EdicionUna Introducción a la Geología FísicaEdward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Deformación de La Corteza Terrestre : Geología Estructural

 

La Tierra es un planeta dinámico. En los capitulos anteriores vimos que la meteorización, los procesos gravitacionales y la erosión causada por el agua, el viento y el hielo modelan continuamente el paisaje. Además, las fuerzas tectónicas deforman las rocas de la corteza. Entre las evidencias que demuestran la actuación de fuerzas enormes dentro de la tierra se cuentan los miles de kilómetros de estratos que están doblados, plegados, volcados y a veces muy fracturados. En las montañas Rocosas canadienses, por ejemplo, algunas unidades de roca han sido empujadas sobre otras de una manera casi horizontal durante centenares de kilómetros. A una escala menor, durante los grandes terremotos, la corteza se mueve unos pocos metros a lo largo de las fallas. Además, la expansión y la extensión de la corteza producen depresiones alargadas y en los largos intervalos de tiempo geológico crean las cuencas oceánicas.

 

Geología estructural: estudio de la arquitectura terrestre

 

Los resultados de la actividad tectónica son impresionantes en los principales cinturones montañosos de la Tierra, donde pueden encontrarse rocas que contienen fósiles de organismos marinos miles de metros por encima del nivel del mar actual y las unidades rocosas están intensamente plegadas, como si fueran de masilla. Incluso en los interiores estables de los continentes, las rocas revelan una historia de deformación que muestra que han aflorado de niveles mucho más profundos de la corteza.

Los geólogos estructurales estudian la arquitectura de la corteza terrestre y cómo adquirió este aspecto en la

medida en que fue consecuencia de la deformación. Estudiando la orientación de los pliegues y las fallas. así como

los rasgos a pequeña escala de las rocas deformadas. fos geólogos estructurales pueden determinar a menudo el ambiente geológico original, y la naturaleza de las fuerzas que produjeron esas estructuras rocosas. De este modo se estan descifrando los complejos acontecimientos que constituyen la historia geológica.

La comprensión de las estructuras tectónica no es sólo importante para descifrar la historia de la Tierra. sino

que es también básica para nuestro bienestar económico. Por ejemplo, la mayor parte de los yacimientos donde aparecen petróleo y gas natural está asociada con estructuras geológicas que atrapan esos fluidos en valiosos . Además, las fracturas rocosas son el lugar donde se producen las mineralizaciones hidrotermales,

lo cual significa que pueden ser fuentes importantes de menas metálicas. Además, cuando se seleccionan las zonas

de ubicación de proyectos de construcción importantes, como los puentes, las centrales hidroeléctricas y las centra-

les de energía nuclear, debe considerarse la orientación de las superficies de fractura, que representan zonas de debilidad de las rocas. En resumen, un conocimiento de estructuras es esencial para nuestra forma de vida actual.

 



free joomla template
template JoomSpirit