Rocas Metamorficas - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Metamorfismo. - Factores del Metamorfismo: El calor como factor metamorfico - Presion y esfuerzo diferencial - Fluido quimicamente activos - La importancia del litolito. Texturas Metamorficas: Foliacion - Texturas Foliadas - Otras texturas metamorficas. Rocas Metamorficas Comunes: Rocas Foliadas - Rocas No foliadas.

Rocas Metamorficas - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Ambientes Metamorficos: Metamorfismo termico o de contacto - Metamorfismo hidrotermal - Metamorfismo Regional - Otros tipos de Metamorfismo. Zonas Metamorficas: Variaciones de textura - Minerales indice y grado metamorfico. Metamorfismo y Tectonica de Placas: Ambientes Metamorficos Antiguos.

GEOLOGIA CIENCIAS DE LA TIERRA

GEOLOGIA TECNICO NIVEL SUPERIOR

INGENIERIA EN MINAS

GEOLOGIA INGENIERIA GEOLOGICA

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

ROCAS METAMORFICAS Y METAMORFISMO

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 EdicionUna Introducción a la Geología FísicaEdward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

La importancia del protolito

La mayoría de rocas metamórficas tienen la misma composición química general que la roca a partir de la que se formaron, excepto por la posible pérdida o adquisición de volátiles como el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2). Por ejemplo, el metamorfismo de una lutita da como resultado una pizarra, en la que los minerales arcillosos recristalizan y forman micas. (Los cristales minúsculos de cuarzo y feldespato que se encuentran en la lutita no se alteran en la transformación de la lutita en pizarra y, por tanto, permanecen intermezclados con las micas ) Aunque la mineralogía cambia en la transforma de la lutita en pizarra, la composición química general de la pizarra es comparable a la de la roca de la que derivó. Además, cuando la roca origen tiene una composición máfica, como el basalto, el producto metamórfico, puede ser rico en minerales que contengan hierro y magnesio, a menos, por supuesto, que se haya producido una pérdida importante de estos átomos.

¿Pueden contener fósiles las rocas metamórficos?

En algunas ocasiones, sí. Si una roca sedimentaria que contiene fósiles experimenta metamorfismo de grado bajo, los fósiles originales pueden ser todavía reconocibles. Conforme aumenta el grado de metamorfismo, los fósiles (así como los planos de estratificación, las vesículas y otros rasgos de la roca madre) suelen destruirse. Cuando hay fósiles en las rocas metamórficas, proporcionan pistas útiles para determinar el tipo de roca original y su ambiente de deposición. Además, los fósiles que se han deformado durante el metamorfismo dan una idea de hasta qué punto se ha deformado la roca.

Además, la composición mineral del protolito determina, en gran medida, la intensidad con que cada agente metamórfico provocará cambios. Por ejemplo, cuando el magma se abre camino en el interior de la roca huésped, las temperaturas elevadas y los fluidos ricos en iones asociados tienden a alterar la roca caja. Cuando esta última está compuesta de minerales que son comparativamente no reactivos, como los granos de cuarzo que se encuentran en la cuarzoarenita limpia, se producen muy pocas alteraciones. Sin embargo, si la roca caja es una caliza..impura, que contiene abundante arcilla rica en sílice, la calcita (CaCO3) de la caliza puede reaccionar con la sílice (SiO2) de las arcillas y forma wollastonita (CaSiO3) y dióxido de carbono (CO2). En esta situación la zona con metamorfismo puede extenderse varios kilómetros desde el cuerpo magmático.

 



free joomla template
template JoomSpirit