Dinamica Litoral - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Linea Litoral - Zonas Costeras. Olas: Caracteristicas de las Olas - Movimiento Orbital Circular - Olas En la Zona de Rompiente. Erosion Causada por las Olas. - Movimiento de La Arena de La Playa: Movimiento Perpendicular a la linea de costa - Refraccion de Las Olas - Deriva y Corrientes Litorales.

Dinamica Litoral - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Caracteristicas de La Linea de Costa: Formas de Erosion - Formas deposicionales - Litoral en Desarrollo. Estabilizacion de la Costa: Estabilizacion firme - Alternativas a la estabilizacion firme - Problemas de erosion a lo largo de la costa de USA. Clasificacion de Las Costas: Costas de Emersion - Costas de Inmersion. Mareas: Causas de Las Mareas - Ciclo mensual de las mareas - Modelos Mareales - Corrientes Mareales - Mareas y Rotacion de la Tierra.

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

DINAMICA LITORAL

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 EdicionUna Introducción a la Geología FísicaEdward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Clasificación de las costas

La gran variedad de líneas de costa demuestra su complejidad. De hecho, para entender cualquier área costera concreta, deben considerarse muchos factores, entre ellos los tipos de roca, el tamaño y la dirección de las olas, la frecuencia de las tormentas, las mareas y la topografía litoral. Además, prácticamente todas las zonas costeras se vieron afectadas por la elevación del nivel del mar en todo el mundo que acompañó la fusión de la Edad de Hielo que se produjo al final del Pleistoceno. Por último, deben tenerse en cuenta los acontecimientos tectónicos que elevan o hacen descender el terreno o cambian. el volumen de las cuencas oceánicas. EI gran número de factores que influyen en las zonas costeras dificultan la clasificación de las líneas de costa.

Muchos geólogos clasifican las costas en función de los cambios que se han producido con respecto al nivel del mar. Esa clasificación, normalmente utilizada, donde las cosas en dos categorías muy generales: de emersión y de inmersión. Las cosas de emersión se desarrollan o bien porque un área experimenta leventamiento, o bien como consecuencia de un descenso del nivel del mar. A la inversa, las costas de inmersión se crean cuando el nivel del mar se eleva o cuando la tierra adyacente al mar se hunde.

Costas de emersión

En algunas áreas, la costa es claramente de emersión porque la tierra que se eleva o el nivel del agua que desciende dejan expuestos los acantilados litorales y las plataformas de abrasión por encima del nivel del mar. Son ejemplos excelentes de ello porciones de la cosa de California donde se ha producido levantamiento en el Pasado geológico reciente. Las plataformas de abrasión elevada también ilustran esta situación. En el caso de Palos Verdes Hills, al sur de Los Ángeles, existen siete niveles diferentes de rasa, lo que indica siete episodios de levantamiento. El siempre persistente mar está cortando ahora una nuwa plataforma de abrasión en la base del acantilado. Si continúa el levantamiento, también se convertirá en una rasa elevada.

 

Otros ejemplos de costas de emersión son las regiones que estuvieron una vez enterradas debajo de los grandes glaciares de casquete. Cuando los glaciares estaban presentes, su peso deprimía la corteza; cuando el hielo se derritió, la corteza empezó gradualmente a levantarse. Por consiguiente, ahora pueden encontrarse rasgos de líneas de costa prehistóricos por encima del nivel del mar. La región de la bahía Hudson de Canadá es un área de este tipo, porciones de la cual siguen elevándose a un ritmo de más de un centímetro al año.

 



free joomla template
template JoomSpirit