Geología - Universidad Católica de  Temuco.

 Contacto: Directora:Francisca Albert Aparicio   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .  Fono: +56 45 2 555601  Perfil de la Carrera:

 

La carrera abarca diversos ámbitos, desde un perfil relacionado con recursos económicos (minería, geotermia, hidrogeología) hasta otros relacionados con una geología aplicada, como evaluación de riesgos (sísmicos, volcánicos, deslizamientos de laderas, etc). Dada la ubicación geográfic, los riesgos naturales asociados y los recursos naturales de la zona, la carrera apunta a ser un apoyo en la generación de estudios que mitiguen los desastres relacionados con eventos naturales y se aprovechen mejor los recursos energéticos renovables.Perfil de la Carrera:

alt

 

Información Carrera

  • Título Profesional
  • Geólogo
  • Grado Académico
  • Licenciado en Geología
  • Duración
  • 10 Semestres Académicos
  • Régimen de Estudios
  • Semestral, diurno

Ponderaciones

  • NEM · 10%
     
  • Ranking · 40%
     
  • Lenguaje y Comunicación · 10%
     
  •  
    Matemática · 25%
  • Historia y Ciencias Sociales · 0%
     
  • Ciencias · 15%
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias del Egresado

El Geólogo egresado de la UC Temuco tendrá una formación valórica humanista, estará capacitado para trabajar en equipos interdisciplinarios, tendrá conocimientos de iglés; podrá trabajar en evaluación de recursos geológicos, gestión del riesgo, uso de herramientas geotecnológicas, entre otros.

Campo Ocupacional

El profesional podrá desempeñarse en la industria minera, en hidrogeología, geología ambiental, geología aplicada a la ingeniería, recursos energéticos renovables, entre otros ámbitos.

 

Geología - Universidad  Austral de Chile

Director de Escuela: Dr. Alexandre Corgne  Secretaria: Sra. Claudia Montecinos email: egeologia(at)uach.cl Fono Secretaria: +56-63-293861  Fono gratuito Admisión: 800 600 310¿Por que estudiar geología en la Universidad Austral?

alt

Una carrera con identidad

Si estás pensando en dónde estudiar geología en Chile, acá te damos algunas razones que te pueden ayudar a decidir:

La carrera de Geología de la UACh se diferencia claramente de otras carreras de la misma disciplina en Chile. Primero, la UACh es la universidad más al sur que ofrece la carrera y esta tiene una duración de 5 años contra 6 años en la mayoría de las otras geologías en Chile.

Además, la dimensión regional de la formación con su énfasis sobre el estudio geológico del sur-austral del país no se encuentra en otras instituciones. El sur de Chile tiene una fisionomía que contrasta con la del norte. La geomorfología, directamente relacionada a la geología y a la acción del clima, cambia de manera espectacular al sur, con una costa recortada por numerosos fiordos y canales, y con una cordillera fragmentada por llanuras y mesetas trasandinas. Otro factor importante en el sur es la abundante vegetación que impone el uso de ciertas técnicas especificas de estudio geológico que no son necesarias en el norte.

El profesional egresado de la UACh estará capacitado para enfrentar esta forma particular de estudio. Además de la forma superficial del territorio, el estudio en profundidad también es propenso a especificidades. Aunque la geología de Chile esta caracterizada tanto al norte como al sur por los efectos de la subducción de placas oceánicas sobre la placa sudamericana desde el Precámbrico, visto en detalle uno se puede percatar de abundantes distinciones sobre la evolución magmática y tectónica entre el norte y el sur.

 

Así, los resultados de la historia geológica de Chile sintetizados en el mapa geológico de Chile a la escala 1:1.000.000 muestran claramente a través de códigos de colores que las unidades geológicas del sur de Chile no constituyan simplemente una continuación de las unidades definidas en la zona norte. El egresado de la carrera de Geología de la UACh será formado para estudiar estas especificidades geológicas del sur austral del país. Con las competencias adquiridas en la UACh, el egresado podrá desempeñarse tanto al sur como al norte de Chile.

 

 

La carrera de Geología de la UACh se diferencia también por la variedad y riqueza de su perfil de egreso. Al contrario de la mayoría de las otras carreras de geología en Chile, se incorpora en la formación curricular un espacio amplio consagrado a la adquisición de competencias en geología y gestión ambiental, sin dedicarse exclusivamente a la geología aplicada a la minería como ha sido formulada en otras universidades. Como se explica en lo sucesivo, esta decisión se inscribe lógicamente en el modelo pedagógico de la UACh.

 

Las tareas de los geólogos, que afectan el entorno natural, confieren a ellos una responsabilidad social importante en el desarrollo sostenible de la sociedad. Sin embargo, la mayoría de los geólogos en Chile (y también en el resto del mundo) se ven involucrados en la búsqueda de recursos naturales, cumpliendo comúnmente uno sólo de los tres componentes primordiales de la sostenibilidad: el crecimiento económico. Desgraciadamente, los otros componentes – el equilibrio ecológico y la equidad social – se quedan a menudo olvidados. Uno de los objetivos primordiales de la formación impartida por la UACh será que el egresado esteÌ consciente de este desequilibrio y de su compromiso con el entorno social y natural.

 
 

Geología - Universidad de Chile  - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 

Grado Académico:

Licenciado(a) en Ciencias, mención Geología

Título profesional

Geólogo(a)

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Duración

12 semestres, con currículum semiflexible, excepto en el primer año de estudios que es anual y se desarrolla en el plan común de Ingeniería y Ciencias

alt

Primer Puntaje Matriculado:  838,9 puntos


Requisitos y ponderaciones admisión 2014:

Acreditación: Programa acreditado por 7 años desde 26/06/2007 hasta 26/09/2014 - Agencia CNAP.

   

Geología - Universidad de Concepción   

LA CARRERA DE GEOLOGÍA :En los dos primeros años se incluyen asignaturas básicas de geología, algebra, cálculo, física, química y biología. Los cuatro años superiores están dedicados a las asignaturas de formación profesional. Además los alumnos deben realizar prácticas preofesionales y una memoria de título.

CAMPO OCUPACIONAL Empresas mineras y en otras instituciones dedicadas a la búsqueda y explotación de los recursos minerales, de agua subterránea, de combustibles fósiles (petróleo y carbón), de materiales para la construcción y de minerales radioactivos. Otros campos ocupacionales son las universidades (investigación y docencia) y empresas con proyecciones a la Geología Regional. Geología Ambiental y Aplicada y también puede ejercer en forma independiente como Consultor.En la actualidad la carrera de geología registra un total de 450 egresados.


alt

 

INICIOS DE LA GEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

La primera cátedra de Geología y Mineralogía se dicta en nuestra universidad en 1919 a la Carrera de Farmacia. Posteriormente las asignaturas geológicas pasan desde la Facultad de Matemática a la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Según los registros bibliográficos, en 1953 la Geología pertenecía a la Escuela de Agronomía y a partir de ese año la reclama la Escuela de Ingeniería. En dicha Escuela estuvo hasta 1960, fecha en la cual pasa a ser un Departamento del ex-Instituto Central de Química. Este período es considerado como el punto de partida del desarrollo actual de la Geología en la Universidad de Concepción.

Como Departamento de Geología y Mineralogía, y luego como Departamento de Geología, en el ex-Instituto Central de Química, la Geología tuvo un desarrollo importante. Durante 1960 se dictan asignaturas geológicas a Ingeniería y a Pedagogía en Historia y Geografía. En 1961 se trabaja en la Geología Regional de Concepción. Entre 1966-1967 es denominado Departamento de Geología y Mineralogía

En 1972 gracias a la gestión del Geólogo y Paleontólogo Lajos Biró Bagóczky, se forma el Departamento de Geología y Paleontología dando paso al actual Departamento Ciencias de la Tierra, del cual a su vez emerge a comienzos de los años 90 el Instituto GEA.

Fue así como a partir de 1973 nace el Departamento de Geología y Paleontología, el cual ocupaba las dependencias del ex-Instituto de Biología, perteneciendo a la entonces Facultad de Biología y Recursos Naturales. Durante la década del 70 el departamento dictaba asignaturas a las carreras de Licenciatura en Biología, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Civil en Construcción, Pedagogía en Biología y a los Técnicos en Saneamiento.

El año 1978 se incorpora un grupo de geólogos desde la Universidad de Antofagasta. Se inauguran además nuevas dependencias. En 1981, pasa a llamarse Departamento de Geociencias

La Facultad de Ciencia Biológicas y de Recursos Naturales, a la cual pertenecía el entonces Departamento de Geociencias, patrocinó en 1981 el Proyecto de crear la Carrera de Geología considerando tanto la demanda a nivel nacional de dichos profesionales, como la capacidad de un grupo de académicos para dictarla.

En 1982 ingresa la primera generación de estudiantes a la Carrera de Geología. Con solo 10 alumnos. Otro acontecimiento que merece mencionarse aquí, fue el cambio de Facultad del Departamento (y por lo tanto la Carrera) desde la Facultad de Ciencias Biológicas y Recursos Naturales pasa a depender en 1983 a la Facultad de Ciencias, junto a los Departamentos de Química, Física y Matemática. Actualmente el Departamento está incorporado a la Facultad de Ciencias Químicas. (Texto: Profesora Sylvia Palma H.)

 

 

 

   
free joomla template
template JoomSpirit