Quienes Somos
Ruta Geologica - Empresa - Quienes Somos
RUTA GEOLOGICA - Quienes Somos.
Ruta Geológica - “Explorando y Conociendo Nuestra Tierra” Portal en Internet de contenido Geo-Turístico , Turistico y Geológico, cuya principal misión es el de promover el conocimiento, comprensión y exploración de nuestra Tierra desde un punto de vista Geológico – Ecológico y Geo-medioambiental, enfocado y orientado a la Gente de nuestra Tierra. Todo esto con la finalidad que nuestra gente este capacitada para enfrentar grandes fenómenos de la naturaleza los cuales tienen una estrecha relación con Las Ciencias de la Tierra – “Geología” , como por ejemplo: riesgos sísmicos y volcánicos, fenómenos naturales y geológicos. Además otra ventaja del conocimiento geológico de nuestra tierra es facilitarnos la compresión de los fenómenos geológicos que ocurren actualmente.
Dada la gran diversidad de fenómenos climatológico, geológicos, geo-tectónicos ocurridos en éstas últimas décadas y a través del tiempo geológico, nace una gran interrogante en la población y comunidades en general; de saber el origen y causa de estos fenómenos. Y es así como nace la idea de crear un portal en Internet , el cual entregue información de la geología y turismo: http://www.rutageologica.cl “RUTA-GEOLOGICA-Explorando y conociendo nuestra Tierra” , el cual se ha puesto la meta de hacer llegar a toda población el conocimiento de las Ciencias de La Tierra , disciplina denominada Geología ( Geo=Tierra , logia = estudio o ciencia).
La Geología – Ciencia que estudia la formación, origen, y estructura interna de nuestro planeta tierra, tiene una interrelación estrecha con hombre y esto se puede configurar entre la siguiente relación:
- Riesgos volcánicos y sísmicos ( Erupciones volcánicas, Terremotos, tectónica de placas)
- Fenómenos naturales geológicos ( Deslizamiento de tierra, inundaciones, aludes, crecidas del río)
- Turismo y Geo-turismo ( Turismo Aventura, Geoturismo, Excursiones, Montañismo, Ascenso al volcán, Trekiing)
- Fuentes de Recursos Naturales ( Agua, combustibles fósiles, yacimientos minerales, aguas subterráneas )
- Geología y medio ambiente ( Contaminación de aguas superficiales y subterraneas)
Nuestro objetivo es el de acercar a la gente el conocimiento de la Geología – Ciencias de la Tierra, para que ellos puedan tener una comprensión global de nuestra tierra y así poder tomar algunas decisiones importantes a la hora del algún fenómeno geológico de la naturaleza.
Entre los conocimiento de geología general que nuestra gente debiera estar capacitada tenemos:
- Una Introducción a la Geología ( Que es la Geología, Tiempo Geológico, Origen de Nuestro Planeta, etc).
- Sistema Solar y El Universo ( Planetas, Asteroides, Meteoritos, cometas, La Luna, Las Galaxias y Vía Lactea.
- Estructura Interna de la Tierra (Sondeo del Interior de la Tierra, Corteza, Manto, EL Núcleo, limites de capas )
- Terremotos y Ondas Sísmicas ( Que es un terremoto, Fallas Geológicas, Sismología; Escalas de medición)
- Volcanes y Actividade Ignea (Erupciones, Estructuras Volcánicas, Materiales expulsados durante la erupción)
- Deformación de la corteza Terrestre (Pliegues, Fallas Geológicas, Diacaclasas, Estructuras Geologicas)
- Tectónica de Placas (Deriva continental, campo magnético terrestre, Placas tectónicas, Bordes de placas)
- Rocas Igneas, Sedimentarias y Metmorficas (Clasificación , Origen, formación y composición mineralógica).
- Ambientes Sedimentarios (Ríos, Lagos, mar, Montañas, Valles, etc)
- Aguas Subterráneas (Distribución de aguas Subterráneas, Contaminación ; Manantiales, pozos, Trabajo Geológico de aguas subterráneas).
- Desiertos y Vientos (Regiones secas, procesos geológicos, Erosión eólica, Depósitos Eólicos, Transporte de sedimentos por el viento)
- Geología de Costas ( El litoral, zona costera, Clasificación de las costas, mareas).
- Glaciares y Glaciaciones ( Tipos de glaciares, Erosión Glaciar, teoría glaciar y período glaciar cuaternario).
- Tiempo Geológico ( Edad de la tierra, Datación relativa, fósiles, Escala de tiempo geológico, Datación Radiactiva, Datación Radiometrica).
- Aguas Superficiales (Lagos, rios, arroyos, manantiales, Valles fluviales, Redes de drenaje, Meandros)
“Nuestra Gente”, podrá aplicar sus conocimientos de Geología General en diferentes ámbitos:
Riesgos geológicos, Turismo, Montañismo , Trekking. En su vida en general, y con ello convivir con nuestra tierra y el medio ambiente. y a través de este conocimiento tomemos conciencia Geo-medioambiental de nuestra tierra y ayudemos a tomar decisiones con un conocimiento de causa sobre el planeta en el cual estamos inmersos “La Tierra”.
En el Portal Ruta Geológica – “Explorando Nuestra Tierra” , usted encontrará información referente a Geología General, Actividades de empresas de turismo, Información de Parques y Monumentos Nacionales y Geo-turismo.
Una manera práctica de hacer, conocer y explorar nuestra geología local es a través del Turismo y Geo-turismo: pues es donde aquí, se pone a prueba todos nuestros conocimientos teóricos y prácticos de geología.
Geología y Turismo ( Geo-Turismo)
- En la Costa , a la playa, viajes al litoral, (donde pondrá en práctica conocimientos de geología de costa y litoral.
- Ríos, Lagos , Lagunas , (Geología de aguas superficiales)
- Montaña, campo, la cordillera de la costa, cordillera de los Andes ( Geología de volcanes )
- Paseo a la Laguna y Glaciares San Rafael (Glaciares y Glaciaciones)
- Ríos, Montañas, Valles, lagunas, ( Geología de Ambientes sedimentarios)
- Parques Nacionales y Privados ( Conocimiento Geo-turístico de la zona, flora ,fauna y geomorfología)
- Ascenso al Volcán , Trekking, Excursiones, Montañismo ( Terremotos, Volcanes y Deformación corteza terrestre).
RUTA GEOLOGICA - ¿ Porque Explorar y conocer Nuestra Tierra ?
- Para entender y comprender el funcionamiento de la tierra como un sistema, y estar preparados para todo tipo de evento de la naturaleza: fenómenos de la naturaleza, terremotos, tsunami, inundaciones, crecidas de ríos, aluviones.
- Para disfrutar de nuestros paisajes, estructuras y ambientes geológicos, y así lograr convivir con nuestro medioambiente y entorno geológico.
- Para inculcar en las nuevas generaciones un conocimiento geológico y valorizar la geodiversidad y patrimonio geológico.
Misión.
Nuestra Misión es el de acercar el conocimiento de la Geología – Ciencias de la Tierra, a . Para así lograr una compresión y entendimiento global de los fenómenos geológicos de nuestra Tierra, y con ello lograr estar preparados para cualquier eventualidad de riesgo o catástrofes de la naturaleza.
Visión.
Fomentar en nuestra gente el conocimiento de las Geociencias para así lograr que nuestra sociedad logre convivir en
forma armónica con “Nuestra Tierra” , y lograr así conservar la Geodiversidad y Patrimonio geológico. Además con
todo estos conocimientos lograremos tener una mayor conciencia Geológica-Medioambiental y aportar con “Nuestro granito de arena” en la preservación y conservación de nuestro planeta “La Tierra”.